Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Plantean opciones para agilizar depósito de $1,200 a retirados

Podrían considerar que Hacienda tenga acceso a las cuentas de Seguro Social para hacer el depósito directamente.

Muchos retirados no tienen acceso a la plataforma digital de Hacienda, tampoco a internet.
Foto: (Archivo/NotiCel)

La falta de acceso a la plataforma del Departamento de Hacienda, o incluso, a internet, pondría en aprietos a muchas personas en Puerto Rico al momento de recibir el cheque federal de $1,200 de la Ley CARE, pero más aún a poblaciones vulnerables, como los retirados.

El representante, Víctor Parés Otero, recabó al Departamento de Hacienda su atención ante la preocupación de miles de retirados que reciben el seguro social y no recibirán de forma automática los $1,200, a tenor con la Ley CARES federal, ya que tendrían que registrarse en el portal de internet de la agencia y muchos de ellos no tienen acceso a la plataforma digital.

Parés Otero dijo que según datos de la organización AARP, en Puerto Rico hay unos 550,000 retirados que reciben el seguro social y de ellos unos 100,000 pagan contribuciones federales, por lo que estos deberían recibir sin ningún problema su depósito de $1,200.

“Los restantes 450,000 no tendrán la misma suerte y tendrán que esperar por el Departamento de Hacienda y entrar a SURI para registrarse, lo que podría crear múltiples problemas a estas personas retiradas y dilatar el que puedan recibir ese dinero lo antes posible. Recordemos que son parte de la población más vulnerable de nuestra sociedad, con necesidades particulares y con menos acceso a estas herramientas que obligaría a muchos de ellos a depender de otras personas para poder procesar la información”, expresó el representante en comunicación escrita.

El legislador indicó que la AARP ha sostenido conversaciones con funcionarios del Seguro Social en Puerto Rico para buscar alternativas que ayuden agilizar el depósito del estímulo federal por parte de Hacienda a este grupo de retirados. Entre las alternativas, podría considerarse el que Hacienda pueda tener acceso a las cuentas del Seguro social de estos retirados, estableciendo los mecanismos de seguridad.

“El secretario de Hacienda, Francisco Parés, ha hecho un trabajo excelente en este proceso buscando el que todos los sectores puedan recibir de alguna forma ese dinero tan necesario en medio de la pandemia del Covid-19. Le pedimos que se pueda considerar alguna otra opción viable que permita que estos miles de retirados que no están registrados en el sistema, puedan recibirlos sin mayores contratiempos. La organización AARP, la cual representa a retirados y a la población de la tercera edad, está disponible para aunar esfuerzos en esa dirección”, añadió Parés Otero.