Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Darán incentivo económico a agricultores afectados por la sequía

El incentivo cubrirá las regiones agrícolas de Caguas, Ponce y San Germán

El incentivo cubrirá la compra de alimento de mantenimiento (bulky) para ganado vacuno, caprino y ovino.
Foto: Archivo / NotiCel

El Departamento de Agricultura destinará $500,000 para conceder un incentivo económico en forma de vale a 260 agricultores cuyas fincas están en los municipios afectados por la sequía, anunció hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El incentivo cubrirá las regiones agrícolas de Caguas, Ponce y San Germán, específicamente para la compra de alimento de mantenimiento (bulky) para ganado vacuno, caprino y ovino.

“Debido a la sequía que están viviendo algunos municipios, el ganado no está pastando naturalmente y se está alimentando fundamentalmente de forraje o heno. Es porque esto que el Departamento de Agricultura, a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) ha establecido un programa de emergencia para mitigar el efecto de la sequía en los municipios de Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, San Germán, Hormigueros, Yauco, Sabana Grande y Cabo Rojo”, dijo Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó: “Los ganaderos elegibles deberán presentar evidencia en las oficinas regionales que le sirven de la tenencia legal de la finca donde está localizada el ganado, además de proveer inventario de animales en la finca. Se atenderá con prioridad a los agricultores miembros del Fondo para el Fomento de la Carne de Res, Fondo para el Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes y ganaderos miembros de la Oficina para la Reglamentación de la Industria de Leche (ORIL)”.

El incentivo para la compra de alimento de mantenimiento (bulky) será del pago del 50% del costo de un quintal de alimento hasta un máximo de $10.00 por quintal, hasta un máximo de $2,500 por agricultor para alimentar el ganado adulto (6 ó más meses) y un máximo de $1,000. Para el sector de ganado vacuno se incentivará dos quintales de alimento concentrado para mantenimiento (bulky), hasta un máximo de 125 animales.

Para el Sector de Pequeños Rumiantes se incentivará un quintal de alimento concentrado para mantenimiento (bulky) por cada dos animales, hasta un máximo de 200 animales adultos (cuatro meses o más) por solicitante, para un incentivo de $1,000.00 por agricultor.

Se aceptarán solicitudes hasta el 31 de agosto de 2020.