Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hacienda comienza hoy la revisión del sistema contributivo

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva realizó hoy su primera reunión

El secretario del Departamento de Hacienda Francisco Parés Alicea anunció el inicio de una nueva reforma contributiva.
Foto: Archivo / NotiCel

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició hoy los trabajos de evaluación del sistema contributivo, junto al Grupo Asesor en Reforma Contributiva constituido por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, con una agenda que incluye la revisión de tasas contributivas y la simplificación de los procesos para promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

“La prioridad del gobernador es tener en vigor un sistema contributivo más justo, claro y eficiente antes de que termine este cuatrienio. Hoy damos inicio a esa tarea junto a representantes de diferentes áreas de la economía y funcionarios de las principales agencias del gobierno relacionadas con desarrollo económico”, indicó Parés Alicea.

El funcionario explicó que los alineamientos y objetivos para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico incluirán:

  1. El principio de neutralidad de ingreso, que implica que toda reducción de impuestos deberá acompañarse de sus medidas específicas de compensación.
  2. La simplificación e integración del sistema contributivo, que implica uniformar los sistemas, los costos de cumplimiento y la identificación de procesos que se pueden integrar.
  3. La fiscalización digital de la planilla informativa, del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de patentes municipales.
  4. La revisión de las tasas contributivas, que incluye el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal.

Parés Alicea destacó que la tecnología ocupará un lugar prominente en el proceso porque se ampliará aún más su uso en los diferentes servicios y responsabilidades que tiene el Departamento con los contribuyentes y con la Isla.

“Con esta Reforma Contributiva, estamos comenzando una etapa de desarrollo muy importante para el Departamento y para Puerto Rico en general. Buscamos un sistema tributario más justo y equitativo y que los contribuyentes conozcan su marco contributivo”, agregó el funcionario en declaraciones escritas.

El Grupo Asesor, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-072 del pasado 7de octubre de 2021, debe presentar un informe en o antes de 60 días, que se cumplirán en el mes de marzo.

Foto de la primera reunión celebrada hoy para revisar nuestro sistema contributivo.
Foto: Suministrada

Pierluisi solicitó al secretario de Hacienda y primer oficial de finanzas públicas del Gobierno, simplificar el sistema contributivo vigente, aliviar la carga contributiva a individuos y comercios y mejorar la captación de recaudos.

También fue enfático en que deben implementarse medidas contributivas que reconozcan el esfuerzo del empresario local y lo coloquen en igualdad de condiciones con otros contribuyentes que gozan de incentivos sustanciales.

El informe deberá incluir recomendaciones sobre legislación o medidas que se implementarán para lograr una reforma contributiva justa, equitativa y eficiente. También incluirá información sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva está compuesto por el secretario de Hacienda, que funge como presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero junto al principal oficial financiero de AAFAF, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo.

En representación del sector privado también participan Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Oscar Cullen, junto a Rolando López; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez, como miembro de la academia; y Kenneth Rivera, como miembro designado por el gobernador.