Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Líderes magisteriales presentan su receta para el regreso a clases

Plantean que las propuestas del Departamento de Educación deben discutirse y adoptarse con el consenso de la comunidad escolar.

Ante la nueva realidad del coronavirus, la reapertura de escuelas cerradas debe darse en un entorno controlado con un límite de 10 a 12 estudiantes, entre otras sugerencias.
Foto: Archivo

A medida que continúan reportándose casos nuevos de coronavirus en la isla, líderes magisteriales coincidieron que el semestre escolar entrante debería continuar de manera virtual.

Pero de mantenerse una reducción razonable en la cantidad de contagios en agosto, los líderes magisteriales plantearon que las clases del semestre que viene podrían darse de manera híbrida. Es decir, crear un currículo que combine cursos de manera presencial y clases virtuales.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó a NotiCel que está considerando cuatro posibles escenarios para el semestre escolar entrante. La modalidad híbrida está entre las alternativas de estudio, así como la posibilidad de retomar el sistema educativo presencial, a través de un horario alterno, pero con grupos de estudiantes reducidos.

"La idea de regresar a clases con un horario alterno sería la última alternativa para mí, porque esto representa una carga adicional a los padres y desestabiliza el rendimiento del estudiante", expresó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos.

No solo se trata de elaborar diversos escenarios que tomen en cuenta la nueva realidad que impone el coronavirus, sino que las propuestas requieren consenso, según la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

Por ello, apuntó que el plan de reapertura de las aulas académicas tiene que presentarse y discutirse en cada comunidad escolar.

"Le corresponde a cada comunidad determinar cuál es la alternativa que mejor va alineada con su entorno. Cada escuela tiene autonomía y deberían ser consultados para saber qué es lo que los padres y maestros prefieren", indicó.

Martínez planteó que deberían habilitarse tres salones nuevos en cada escuela: uno para enfermería, otro de aislamiento (en caso de reportarse un caso de coronavirus) y otro para las terapias de los niños con diversidad funcional, para así cumplir con la recomendación de distanciamiento físico.

"Es necesario e imprescindible que se establezcan grupos pequeños para individualizar las enseñanzas, ya sea presencial o a distancia. Si es a distancia, la educación es un derecho constitucional y le corresponderá al gobierno proveer todos los equipos tecnológicos con internet tanto a maestros como a los estudiantes", afirmó

"Proponemos que se evalúe la matrícula de estudiantes de cada escuela para saber cuántos salones hacen falta", agregó.

La reapertura de escuelas cerradas y un límite de 10 a 12 estudiantes por salón también figuran como parte de las sugerencias que Martínez presentará esta semana a Educación.

Sin embargo, Martínez lamentó que el secretario de Educación ha rechazado reunirse con el gremio magisterial que representa. "Ya va más de un año que no se reúne con nosotros. Le escribimos mensajes y no nos contesta tampoco. Le pedimos reuniones y no nos las da", expresó.

En cambio, la Asociación de Maestros, representante sindical oficial de los maestros, dijo que Educación sí ha ofrecido un ambiente continuo de apertura y diálogo para presentar las inquietudes de cara al nuevo semestre escolar.