Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora entrega informe al Congreso mencionando "colaborativa" recuperación pese a carta de FEMA

El referido informe es requerido por la Ley de Presupuesto Bipartita.

En la foto: la gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Archivo | NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció hoy, miércoles, la entrega del cuarto Informe al Congreso sobre el Plan de Recuperación Económica y de Desastres.

Esa entrega se completa a una semana de que NotiCel hiciera pública una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en la que cuestiona que a casi tres años de María y en medio de la temporada ciclónica, que el Gobierno de Puerto Rico no está listo para otro evento natural.

Pese a la clara afirmación de la misiva, la Primera Ejecutiva afirmó que destacó la "colaboración" entre FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y funcionarios del gobierno en la isla como esfuerzo esencial para el progreso logrado hacia la recuperación.

Lee también: FEMA alertó que el gobierno no está listo para temporada de huracanes

Asimismo, destacó que desde que juramentó su compromiso ha sido "trabajar por Puerto Rico y por nuestra gente y hacer todo lo que esté a mi alcance para acelerar los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María".

Según dispuesto por la Ley de Presupuesto Bipartita (BBA) de 2018, P.L. 115-123, el gobierno de Puerto Rico le remite al Congreso de los Estados Unidos actualizaciones periódicas sobre la recuperación luego del paso de los huracanes que devastaron la isla en el 2017.

Actualmente, 2,056 proyectos están obligados con un monto total de $654,726,905 de fondos asociados, y las obligaciones de los proyectos aumentaron de 10-15 proyectos por mes, a 550 proyectos durante el último año.

Las proyecciones de FEMA y COR3 indican que, para diciembre de 2020, se otorgarán alrededor del 50-60 % de los proyectos y del 60 al 70 % del costo total.

“Es importante señalar que todos estos logros ocurrieron a pesar de los terremotos que continúan afectando a nuestra isla y los requisitos de distanciamiento social, el toque de queda y el cierre de gobierno en toda la isla que fue necesario para proteger la salud de nuestra población en medio de la pandemia del COVID-19. No puedo decir que ha sido fácil; las circunstancias han sido retantes, pero nunca he estado más orgullosa de nuestra gente, su espíritu y nuestra capacidad para unirnos y enfrentar con mucha valentía cada desafío y saliendo juntos hacia adelante más fuertes que nunca”, concluyó diciendo la Mandataria.