Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vivienda tiene nuevo programa CDBG-DR para poblaciones vulnerables

El programa SIH cuenta con un presupuesto de $32.5 millones

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén interesadas en implementar el programa ya pueden solicitar en línea.
Foto: Archivo / NotiCel

El Departamento de la Vivienda (DV) informó que ya está disponible el Programa de Vivienda de Interés Social (SIH, por sus siglas en inglés) dirigido a que diversas poblaciones vulnerables en la Isla puedan tener mayor oportunidad de vivienda.

El programa busca fomentar, mediante la intervención de organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, una mayor accesibilidad a vivienda para personas en situaciones de vulnerabilidad, entre las que se encuentran personas sin hogar, de edad avanzada, víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidad intelectual o física, personas que viven con VIH/SIDA, entre otros.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén interesadas en implementar el programa ya pueden solicitar en línea. El SIH cuenta con un presupuesto de $32.5 millones.

“Los residentes con necesidades especiales se vuelven cada vez más vulnerables a las barreras de recuperación que enfrentan en la vida diaria y las cuales incrementaron a partir del paso de los huracanes Irma y María. Con la ayuda de las ONG participantes, el programa SIH aportará a reducir estas barreras”, sostuvo el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

El secretario indicó además que “proveer fondos a estas entidades para ampliar las viviendas existentes aumentará la cantidad de personas que reciben servicios. Además, abordará necesidades que no se han cubierto todavía mediante la creación de viviendas modernas, resilientes y de alta calidad para personas vulnerables en Puerto Rico”.

Mediante las organizaciones sin fines de lucro elegibles que soliciten, el SIH—que forma parte del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés)—ampliará las viviendas de interés social existentes con el fin de aumentar la cantidad de personas vulnerables que reciben la atención necesaria.

De igual forma, el SIH busca adaptar las viviendas existentes a condiciones dignas, seguras y sanitarias, en conformidad con los códigos de construcción aplicables de los gobiernos federal y local, y con las normas de salud y seguridad en las zonas que afectadas por los huracanes Irma y María.

Las ONG que interesen solicitar fondos para el SIH deberán evidenciar experiencia trabajando con las poblaciones vulnerables que atenderá este programa.

Las subvenciones no podrán exceder los $2.5 millones y una organización podrá solicitar asistencia para varios proyectos.

La intención es financiar entidades que trabajan en Puerto Rico, que puedan haber sido afectadas por los huracanes Irma o María o que nacieron de una necesidad que surgió tras los huracanes.

Entre los requisitos de elegibilidad, las ONG deberán trabajar en Puerto Rico con poblaciones vulnerables y su proyecto debe estar relacionado a la recuperación ante desastres a largo plazo; esto incluye la rehabilitación o nueva construcción de viviendas a partir del impacto de los huracanes Irma o María.

De igual forma, el solicitante deberá demostrar los recursos financieros para garantizar la operación, el mantenimiento y el plan de sostenibilidad de las estructuras; así como la capacidad, destreza, habilidad y otros recursos necesarios para realizar el trabajo o proveer los servicios requeridos.

Las ONG elegibles pueden responder a un Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus siglas en inglés) mediante una propuesta de solicitud al programa, la cual cumpla con los requisitos descritos en las Guías del Programa y el NOFA.

Los documentos están disponibles en la página del programa CDBG-DR, https://cdbg-dr.pr.gov/download/programa-de-viviendas-de-interes-social-personas-sin-hogar-victimas-de-violencia-domestica/.

El Departamento de la Vivienda aseguró que garantiza un acomodo razonable, al proporcionar herramientas a las personas con diversidad funcional para solicitar un cambio, excepción o ajuste a una regla, política, práctica o servicio que pueda ser necesario para garantizar la igualdad de oportunidades.

Se indicó que las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al 1-833-234-2324; escribir a infoCDBG@vivienda.pr.gov; visitar la página web www.cdbg-dr.pr.gov (http://www.cdbg-dr.pr.gov/) o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.