Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario de Gobernación dice ''no tolerarán'' acciones que empañen al gobierno

Hace referencia a las alegadas fallas en manejo de pruebas de COVID-19.

Exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones De Longo. (Archivo/NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

Tras declaraciones recientes de Concepción Quiñones de Longo, exsecretaria interina del Departamento de Salud, quien renunció esta pasada semana en medio de irregularidades y una controversia alrededor de la desaparición de más de 500 varias pruebas de coronavirus, varios líderes han exigido que se le tome declaración jurada para comenzar un proceso de investigación dentro de la agencia.

Uno de estos fue el senador popular Eduardo Bhatia, quien indicó que, aparte de los señalamientos que hace Quiñones de Longo, la repentina salida de quien fuera la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, también añade peso a los eventos recientes.

"Como cualquier otro ciudadano, me preocupan y me frustran las expresiones de la doctora Concepción Quiñones de Longo hoy en la prensa. Como funcionario electo, me veo en la obligación moral de exigir una investigación sobre sus muy serias denuncias contra la gobernadora Wanda Vázquez", indicó en comunicación escrita.

"El norte de todo servidor público en este momento tiene que ser salvar vidas. Quienes pretenden aprovechar esta crisis humana como una oportunidad de lucro o de ventajería política, son, como en tiempos de guerra, enemigos de Puerto Rico”, expresó.

Asimismo, otros líderes del Partido Popular Democrático (PPD), como el precandidato a la gobernación y alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, llamaron a la intervención "inmediata" de las autoridades federales.

Lea también: Exsecretaria de Salud salió entre fallos administrativos y diferencias con la Gobernadora

“Es indignante lo que está pasando nuevamente en el Gobierno. Tan indignante que una profesional con sobre cuatro décadas de experiencia en el servicio público como la doctora Quiñonez de Longo renunció y expresó claramente que no permitiría que manchen su nombre por una maniobra política. No es asunto liviano este. Por eso, hoy exigimos una intervención rápida, contundente y directa de las autoridades federales ante los malos manejos que obviamente están dándose en el Departamento de Salud en este momento crítico que todos vivimos”, expresó Delgado Altieri.

Por otro lado, el historiador, analista político y candidato cameral por el Movimiento Victoria Ciudadana, Néstor Duprey Salgado hizo un llamado al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, a citar bajo juramento a Quiñones de Longo.

“Las expresiones hechas hoy sábado por la saliente Secretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, a varios medios de comunicación, señalan un patrón de favoritismo, esquemas irregulares de gestión y posibles acciones negligentes e ilegales que ameritan más allá de explicaciones, investigaciones por los organismos pertinentes y la pronta adjudicación de hechos y responsabilidades”, acotó Duprey Salgado.

Duprey pidió acción legislativa e, igual que Delgado Altieri, incluyó a las autoridades federales para tomar parte en las investigaciones.

A estas reacciones, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, expresó, en comunicación escrita, que se tomen las "determinaciones que procedan conforme a derecho".

"Ante la información que ha surgido públicamente relacionada a las expresiones de la exsecretaria interina de Salud, Dra. Concepción Quiñones, la gobernadora nos ha instruido y procedimos de conformidad a solicitar al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, que analice las mismas y se tomen las determinaciones que corresponda. Del mismo modo se le indicó que, de proceder, haga los referidos a las agencias pertinentes para que lleguen a las conclusiones y determinaciones que procedan conforme a derecho.

Cónsono con el principio de sana administración, este gobierno no tolera acciones que puedan empañar la gestión íntegra y transparente que hemos ejercido y mantenemos como norte", dijo.

Puede interesarle: Incierta la compra de ventiladores en Salud

Quiñones de Longo confirmó a NotiCel que la entrega de 500 pruebas "sin seguir los debidos procedimientos administrativos de la agencia" no fue el único incidente que motivó su renuncia, que confirmó el pasado jueves, sino que también hubo diferencias con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y a la manera en que se gestionaba el manejo de la crisis por COVID-19 en Puerto Rico.

“Las razones de mi renuncia son muchas, pero yo entiendo que con 45 años de servicio público no se me puede señalar nada irregular y en realidad, aunque sea un período de emergencia, entiendo que todas las gestiones del gobierno se pueden hacer exigiendo reglamentos. No hacer eso no es excusable. Entiendo que habían diferencias entre el Ejecutivo y yo, yo tenía que hacer caso a otro en esta situación”, había expresado Quiñones de Longo.