Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente del Senado denuncia deuda millonaria del gobierno por concepto de rentas

La cifra asciende a 1.6 billones de dólares, según indicó.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, reveló que en solo 10 agencias no se pagan cerca de 30 millones de dólares mensuales, aun cuando los fondos para el pago de la renta están presupuestados.
Foto: Suministrada

El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau Santiago, denunció el miércoles, una deuda millonaria que mantienen las distintas agencias del Gobierno con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), pues no se paga la renta de las diferentes agencias por los pasados 4 años y medio.“Bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, aun cuando los fondos estaban presupuestados, lo cierto es que no realizaron los pagos de rentas. Las diferentes administraciones del PNP han endeudado más al país y sus prioridades van en menoscabo de la salud fiscal del país”, sentenció el presidente del Senado en conferencia de prensa.

Detalló que en el 2015 se reportaba una deuda que ascendía a 134.9 millones de dólares, pero en los últimos 6 años esta ha aumentado exponencialmente hasta llegar a la extraordinaria cifra de poco más de $1.6 billones (1,605,125,935.13), informó Dalmau Santiago.

Asimismo, añadió que en solo 10 agencias no se pagan cerca de 30 millones de dólares mensuales, aun cuando los fondos para el pago de la renta están presupuestados. Las agencias han incumplido con realizarlo, creando un impacto millonario en las finanzas públicas de la AEP.

“Resulta una falacia intentar hacerle creer a los puertorriqueños que tenemos un primer presupuesto balanceado, cuando una obligación tan elemental como el pago de renta queda omitido por cuatro años consecutivos. Recordemos que los presupuestos balanceados es la condición que activa el periodo de cuatro años para que la Junta salga del país", sostuvo Dalmau.

''La administración del PNP garantiza la permanencia de la Junta al omitir gastos esenciales y elementales en el presupuesto. Los presupuestos bajo el pasado cuatrienio, incluyeron este renglón y, el Departamento de Hacienda y la OGP, omitieron esta responsabilidad, lo que plantea mayores problemas, porque se hace pensar que hay más recursos disponibles. Es un ejemplo más de la incapacidad administrativa y gerencial del PNP y sus efectos sobre los puertorriqueños y nuestra economía”, concluyó el presidente senatorial.