Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Paralizada por el COVID-19 la investigación del polémico chat de Telegram

Los términos de la pesquisa sobre la conversación grupal, salpicada de comentarios sexistas y homófobos, quedaron suspendidos desde que inició el toque de queda.

El malestar creado por el chat y el arresto previo de dos funcionarias gubernamentales crearon la tormenta política, que causó la salida del poder del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Nahira Montcourt

Los términos que rigen la investigación del polémico chat de Telegram quedaron congelados hasta el 15 de junio, acorde a la última Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que mantiene el toque de queda en el país y una operación limitada de los servicios gubernamentales debido a la pandemia del COVID-19.

La información lo confirmó a NotiCel, la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) Nydia Cotto Vives, quien explicó que el cuerpo aplazó el período que tienen los fiscales para realizar su investigación.

“Conforme a esta determinación del cese de operaciones gubernamentales, el panel ha emitido resoluciones cada vez que hay una Orden Ejecutiva continuando con el distanciamiento social para paralizar los términos en todos los casos, o sea para que no se afecten los términos de los fiscales para investigar”, apuntó.

“Los términos están paralizados hasta que se reanuden las labores gubernamentales”, agregó.

El pasado 13 de febrero, el PFEI encomendó a los fiscales fiscales Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz investigar las actuaciones de seis de los integrantes del polémico chat de Telegram, incluyendo al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Las otros personas investigadas son Elías Sánchez Sifonte, asesor y exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal; Christian Sobrino Vega, entonces director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Alfonso Orona, exasesor legal de La Fortaleza; Ramón Rosario, exsecreario de Asuntos Públicos y Edwin Miranda, presidente de KOI.

Los fiscales tienen 90 días para realizar su investigación a fondo, pero de ser necesario pueden solicitar al panel una extensión de tiempo.

En el caso de Rosselló Nevares, los fiscales deben determinar si faltó a su deber, cometió algún acto negligente o violó la Ley de Ética Gubernamental al participar en el chat que desató una tormenta política que culminó en su renuncia debido al contenido burlón, misógino y homofóbico de la conversación grupal.

Cotto Vives explicó que la investigación del llamado chat recién comenzaba cuando la crisis de salud pública creada por el coronavirus llevó a la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, a decretar una cuarentena para evitar la propagación del terrible virus que ya ha cobrado 132 vidas en la Isla, según el tablero de datos del Departamento de Salud.

Detalló que a partir de esta semana el PFEI comenzará a operar de forma parcial los martes y jueves. Los empleados y contratistas solo trabajarán cinco horas diarias.

“Hemos estado trabajando el protocolo (de reapertura) y empezado a realizar las compras para el equipo de necesario. A partir del martes, empezarán a ir los fiscales”, señaló.