Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno aumentó sus empleados en plena pandemia

El incremento mayor se reflejó en la plantilla del gobierno federal, pero los gobiernos estatales y municipales también reflejaron alzas más modestas, según datos oficiales.

Foto de archivo.
Foto:

Con el transcurso de más de 70 días del toque de queda y de la cuarentena impuesta por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, los efectos económicos completos de la pandemia de coronavirus COVID-19 no han podido cuantificarse, según la Junta de Planificación.

No obstante, en marzo, mes en que comenzó la emergencia de manera oficial en Puerto Rico y obligó una pausa en el ofrecimiento de servicios públicos, la industria que reflejó un aumento en sus empleos asalariados fue el gobierno en general, con el gobierno federal reflejando el mayor incremento.

Los gobiernos municipales también engordaron sus plantillas, mientras que el gobierno central sumó un centenar de empleados tras reducir su plantilla durante el pasado año.

Esto, pese a que el discurso desde inicios de cuatrienio se ha insistido sobre la necesidad de achicar el Gobierno de Puerto Rico y se han aprobado leyes que sirvan como vehículo para esos fines, como la Ley de Empleador Único, que incentiva la movida de empleados públicos al sector privado. Los municipios también han reclamado una pérdida de ingresos y han advertido que la mayoría podría declararse insolvente de continuar la merma en ingresos municipales.

La información consta en el Informe de Empleo Asalariado No Agrícola que elabora el Negociado de Estadísticas del Trabajo y la versión enmendada del Informe Económico que prepara la Junta de Planificación, correspondientes a marzo. El Informe Económico también aborda otros temas como el consumo de energía eléctrica y el índice de precios al consumidor.

Al hablar del panorama económico en ese primer mes de la pandemia, el Informe Económico acude a la Encuesta de Establecimientos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para apuntar que el empleo asalariado no agrícola en Puerto Rico, ajustado estacionalmente, fue 886,100 en marzo de 2020, un alza de 1,100 en comparación con un mes antes, en febrero.

La totalidad del alza se le atribuye al gobierno, lo que es opuesto al panorama laboral general en la Isla, que registró más de 100,000 solicitantes nuevos para acogerse al desempleo a causa del COVID-19. También va a contracorriente de la tendencia en Estados Unidos donde el desempleo se disparó a 14.7 por ciento, el índice mayor desde la Gran Depresión en los años 30.

El documento no especifica en qué lugares del gobierno fue el aumento, pero el Informe de Empleo Asalariado No Agrícola detalla que de febrero a marzo 2020 el número de empleos en el gobierno federal creció de 16,700 a 22,500, mientras que a nivel de los gobiernos municipales aumentó de 51,300 a 51,500 y a nivel estatal de 134,000 a 134,100 para la misma fecha.

“Al comparar con marzo de 2019 (879,400) se observó un alza de 6,700 en el empleo asalariado en Puerto Rico”, apunta el Informe de Empleo Asalariado No Agrícola sobre el total de empleos creados.

A la hora de hablar de las consecuencias económicas del COVID-19, que incluye áreas como el empleo y desempleo o el turismo, el informe de Planificación ofrece estimados a partir de datos generales de los Estados Unidos y no enfocados en la Isla.

Según Planificación, los efectos económicos del COVID-19 no pueden cuantificarse en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2020 “porque los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no pueden identificarse por separado”.

“La disminución del PIB real durante el primer trimestre de 2020 fue el resultado de la contribución negativa de los gastos de consumo personal, la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventarios privados. Estos contrarrestaron la contribución positiva de la inversión residencial y los gastos del gobierno federal, los gastos del gobierno estatal y local. Las importaciones, las cuales representan una resta en la ecuación de la demanda agregada, disminuyeron 8.7 por ciento”, de acuerdo al informe.

En otros aspectos, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) señaló que para propósitos del informe que la producción de energía eléctrica, en millones de kilovatios/hora para marzo 2020, disminuyó 4.3 por ciento respecto a marzo 2019.

En el periodo acumulado del año fiscal 2020, en cambio, aumentó 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Nota aclaratoria: Originalmente esta historia publicó que el alza de empleos en el país correspondía al “gobierno” como concluyó el Informe Económico mensual que preparó la Junta de Planificación para el mes de marzo con datos del Negociado de Estadísticas del Trabajo, pero en su resumen la Junta no segregó la información por categoría como consignó la historia original. Información detallada del Negociado obtenida posteriormente por NotiCel confirmó que la mayor tajada de ese incremento en realidad correspondía a empleados federales, pero que los otros gobiernos también experimentaron alzas menores.

Mira los informes:

PDF: Revista Resumen Económico.pdf
PDF: Empleado Asalariado No Agrícola Marzo 2020 (1) (1).pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.