Republicanos contra la neutralidad de Internet
La Cámara de Representantes aprobó esta semana una medida para impedir a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptar estrategias para proteger la neutralidad de Internet.
La neutralidad en la Red consiste en que las compañías que proporcionan el acceso a Internet están obligadas a tratar a todas las fuentes de información de forma igualitaria.
La controversia estriba ahora en torno a si las compañías proveedoras del acceso pueden dar un trato preferencial a aquellas empresas que paguen por una transmisión de datos más rápida y a si, por otro lado, pueden o no bloquear o disminuir la velocidad del contenido.
La enmienda aprobada esta semana forma parte de una ley propuesta por el partido republicano para reducir el presupuesto federal de Estados Unidos.
Fue aprobada por 244 votos frente a 181 y se centra en el presupuesto de todas las agencias gubernamentales, entre las que está la FCC, para el resto del año 2011.
Ahora, la medida necesita superar aún el voto del Senado, donde el partido demócrata tiene la mayoría.
Si el Partido Demócrata y la Casa Blanca defienden que la FCC puede regular en materia de Internet y que el acceso debe ser neutro, el Republicano quiere limitar la capacidad de actuación de la FCC y favorecer el desarrollo de la Red con menos regulación.
El Partido Republicano considera que las medidas en defensa de la neutralidad en la red son un obstáculo para la innovación y creación de empleo y además, la colectividad persigue limitar las competencias de la FCC.
La Comisión Federal de Comunicaciones votó el 21 de diciembre pasado una resolución que prohibía a los proveedores de acceso a Internet 'discriminar sin justificación' cualquier tipo de contenido.