Florecen lenguas extintas en Internet
Aunque la moderna tecnología de la información es señalada como la responsable de homogeneizar un mundo que parece cada vez más pequeño, particularmente en lo que se refiere a culturas y costumbres autóctonas, hay casos en los que las redes sociales contribuyen a salvar lenguas en peligro de extinción.
Los idiomas de las minorías se encuentra en situación de vulnerabilidad, pero un ingenioso sitio ha asumido el arduo trabajo de rastrear tweets en lenguas originarias, publica BBC Tecnología.
Se trata de Indigenoustweets.com, que registra comentarios de microblogging en 68 lenguajes.
El sitio utiliza una base de datos de palabras y frases especialmente creada para este propósito, establece qué 'tweerteros' se expresan en su idioma nativo más a menudo y luego los ayuda a ponerse en contacto entre sí.
Esta aventura informática es el producto de la labor de Kevin Scannell, profesor de Ciencia de la Computación en la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos.
Scannell cuenta que le sorprendió encontrar tantos hablantes de otras lenguas en un servicio predominantemente inglés: 'Me impresionó ver que hay casi 1,000 personas que escriben sus tweets en irlandés y 3,000 que lo hacen en vasco. Y estas cifras van en aumento'.
'Es asombroso que hasta el momento hayamos comentarios en 68 idiomas, considerando que cuando comenzamos con el proyecto contabilizamos 35', desctaca.
Entre las lenguas halladas figura el creole, hablado por unas 12 millones de personas, principalmente en Haití. El sitio ha registrado 6,878 usuarios de Twitter que utilizan ese idioma para comunicarse.
En el otro lado del espectro se encuentra el gamilaraay, un lenguaje considerado prácticamente extinto y que se habla en una pequeña parte de Nueva Gales del Sur, el estado más populoso de Australia, situado en el suroeste del país. Allí se ha contabilizado apenas un usuario de esa lengua en Twitter.