Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Huawei, gigante tecno mundial

Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia. Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Y, globalmente, emplea a 110,000 personas, más que Cisco o Microsoft. Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días.

'Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años', explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas de Huawei Technologies, informa BBC Mundo.

'Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven -29 años de promedio- de modo que que hay un ambiente muy dinámico dentro de la empresa'.

Esta es la impresión que se recibe cuando visita el campus de la sede de la firma en el distrito de Shenzhen Longgang, donde trabajan 40,000 empleados.

Aquí, alberga unidades de desarrollo e investigación clave, instalaciones de pruebas a nivel global y un centro de capacitación de ejecutivos.

Sin embargo, la muestra de entusiasmo no se debe enteramente al factor juventud.

Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60% de sus empleados tiene acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento.

Raíces rurales

En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China.

En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras.

Así, Huawei enfocó su tarea en el mercado rural.

'Huawei se afianzó en los mercados rurales, donde las condiciones eran tales, que teníamos que diseñar equipo muy especializado y a la medida de las necesidades del cliente', dice Ross Gan.

Esto incluyó el desarrollo de una infraestructura que pudiera soportar suministros de energía variables, rayos y la acometida de las ratas.

A medida que la empresa crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer respuestas a las necesidades y problemas de sus socios.

Huawei contrata a la 'crema' de la ingeniería china.

Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecomunicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G.