Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Boricua destacado en la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) nombró ayer lunes a un boricua de Río Piedras para ser uno de los tres nuevos directores de vuelo para manejar las operaciones de la Estación Espacial Internacional, según informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

Se trata de Tomás González Torres, quien junto a Judd Frieling, y Greg Whitney se unirá al selecto grupo de líderes de vuelos espaciales humanos en el Centro de Control de Misiones Christopher C. Kraft Jr. en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

'Para la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico es motivo de gran orgullo que otro boricua más se destaque entre los mejores de la NASA. Enhorabuena y le deseamos mucho éxito a González Torres en su nueva e importante encomienda', dijo en un comunicado Víctor Román, vicepresidente de la entidad sin fines de lucro.

'A medida que avanzamos hacia una nueva era de los vuelos espaciales, los directores de vuelo nos ayudará a la transición del conocimiento y la experiencia de los actuales programas de vuelos espaciales tripulados en el próximo período de exploración y explotación de la estación espacial. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas para los vuelos espaciales y el desarrollo y ejecución de nuestras misiones futuras en los próximos años', dijo por su parte John McCullough, jefe de la Oficina del Directores de Vuelo del Centro Espacial Johnson.

González Torres obtuvo su bachillerato en ciencias en ingeniería aeroespacial de la Universidad Estatal de Iowa en 1998. Es un veterano controlador de vuelo de caminatas espaciales, y ha sido líder de grupo para las actividades extravehiculares (EVA) del Grupo de Sistemas en los últimos tres años, y recientemente ha estado actuando de jefe de la División de Operaciones de EVA. Se unió a la NASA en 1994 y trabajó como instructor de tarea de caminatas espaciales y de sistemas.

En el 2005 se convirtió en un oficial de EVA y trabajó 17 vuelos de los transbordadores, entre ellos lideró la misión de montaje del STS-121 que ofreció pruebas de la inspección del escudo térmico de transporte y técnicas de reparación. Además, sirvió como el oficial de la caminata espacial para la última misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble, la STS-125, y cuatro caminatas espaciales de expediciones de la estación espacial.

Tomás González Torres, entre Judd Frieling y Greg Whitney. (Suministrada)
Foto: