Murió SOPA: que en internet descanse
Washington.- Lamar Smith, el gestor de la ley antipiratería conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) dijo el viernes que él retiró el proyecto hasta que haya un acuerdo para la solución al problema.
'Yo escuché las críticas y seriamente tomé la decisión de postergar la legislación que encare el problema de la piratería en línea', dijo Smith, republicano por Texas, según informa mashable.com.
'Está claro que nosotros necesitamos revisar nuestra aproximación al asunto para encontrar la mejor solución al problema de los piratería extranjera al comercio y las ventas de los inventos y productos americanos', agregó Smith.
Por la mañana, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, había anunciado que retrasaría el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la Cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia. Reid informó que se aplazaría la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida.
'Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas', dijo Reid en un comunicado.
'No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Sólo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos', añadió el líder demócrata.
El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.
Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.