Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El 911 se adapta a los nuevos tiempos

El Sistema de Emergencias 9-1-1 inauguró el miércoles la plataforma tecnológica Next Generation 9-1-1, la cual proveerá la capacidad para contactar al 9-1-1 vía mensajes de texto, fotos y vídeos en caso de una emergencia.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del 9-1-1, Manuel González Azcuy, quien además anunció que la agencia se convirtió en la segunda entidad en la nación estadounidense que logra implementar esta nueva tecnología con una inversión inicial de 2.4 millones de dólares.

'Hoy hacemos historia al inaugurar la nueva plataforma tecnológica Next Generation 9-1-1, que provee la arquitectura virtual para que los Centros de Recepción de Llamadas que antes funcionaban independientemente en localidades distintas, ahora operen de forma integrada. Con la implantación de esta nueva tecnología, ambos centros formarán un sistema virtual de 50 posiciones, las cuales simultáneamente estarán recibiendo y procesando llamadas como un solo centro, aunque están ubicados, por razones de seguridad nacional, en dos localidades diferentes.

La nueva plataforma tecnológica Next Generation 9-1-1, servirá como punta de lanza para implantar el sistema que proveerá la capacidad para contactar al 9-1-1, en caso de emergencias, vía mensajes de texto, fotos y vídeos, cuando la vida o propiedad esté en peligro.

A través de ésta nueva plataforma tecnológica, próximamente, el ciudadano podrá contar con un método adicional para comunicar las emergencias al 9-1-1, especialmente en determinadas circunstancias donde esté imposibilitado de hablar, como sería el caso de un secuestro o violencia doméstica, evitando que la víctima sea escuchada por su agresor. Inclusive, en casos de tener algún impedimento de audición o del habla.

González añadió, que la inversión inicial de este proyecto, es de aproximadamente 2.4 millones de dólares y que los fondos provienen de una asignación de 500,000 dólares de Fondos Federales, a través del E 9-1-1 Grant y 1.9 millones de dólares del Fondo Especial Plan de Mecanización y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1.

Por su parte la primera dama, Luz E. Vela envió un mensaje de agradecimiento a las compañías de telecomunicaciones Sprint, Claro, Open Mobile, AT<><><>&T y T-Mobile, quienes actualmente se encuentran trabajando junto al 9-1-1 para que actualicen su infraestructura y puedan brindar el servicio a sus clientes./p

p'Esta plataforma representa un nuevo salvavidas para las víctimas de abuso, para las que no encuentran su voz para pedir ayuda, para las que les vence el miedo cada vez que buscan una salida a su sufrimiento. Al poder enviar mensajes de texto, con video y fotos al 911, tienen una nueva manera de pedir auxilio sin miedo al ser descubiertas, escuchadas o encontradas por un agresor. Igualmente, cualquier testigo de una situación de emergencia puede también mandar aviso y prueba de lo que está viendo al instante. Todo esto, se traduce a salvar vidas… y eso es lo más importante', dijo Vela al recalcar que la Isla es la segunda jurisdicción de Estados Unidos en implantar esta tecnología./p