Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

En internet documentos Registro Propiedad

El Departamento de Justicia (DJ) ofrecerá a partir de hoy una nueva herramienta tecnológica con la que los ciudadanos podrán verificar a través de internet el estatus de los documentos que han presentado para inscripción en el Registro de la Propiedad.

Entre los servicios que se ofrecerán como parte de esta iniciativa, los usuarios podrán verificar a través de las páginas www.justicia.pr.gov y www.pr.gov la información contenida en el diario de operaciones de las 29 secciones del Registro, relacionada al estatus de los documentos que han presentado para su inscripción y qué documentos, si alguno, constan presentados en una finca en particular.

El programa brinda dos opciones de búsqueda: mediante el asiento y diario asignado al momento de la presentación del documento o mediante el número de la finca correspondiente.

El secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani, acompañado de la directora administrativa del Registro de la Propiedad, Gloria Oppenheimer Keelan, enfatizó en la importancia del Registro de la Propiedad en la economía de Puerto Rico destacando que 'esta herramienta tecnológica se suma a las iniciativas que hemos desarrollado para que el Registro brinde servicios más ágiles a los ciudadanos'. 'Al inicio de nuestra gestión trabajamos con la aprobación de Ley Núm. 216 de 27 de diciembre de 2010, la cual permitió que todos los documentos contemplados en la ley presentados en el Registro de la Propiedad al 30 de abril de 2010 quedaran inscritos, logrando reducir significativamente el atraso existente, eliminando así el efecto negativo que dicho atraso tiene sobre el tráfico jurídico de bienes inmuebles y el desarrollo económico', explicó Somoza Colombani.

Por su parte, Oppenheimer Keelan añadió que otra de las iniciativas para agilizar las operaciones del Registro consistió en la adquisición e instalación de 611 computadoras, monitores y baterías para sustituir el equipo obsoleto en las 29 secciones del Registro.

La nueva herramienta tecnológica no sólo beneficia a la banca hipotecaria, a la industria de bienes raíces, los desarrolladores de terrenos, los notarios y compañías de seguros de títulos, sino que además permite que todos los ciudadanos que tengan acceso a internet puedan darle seguimiento a los documentos que han presentado ante el Registro o verificar las cargas y gravámenes que tienen sus propiedades actuales o las que se proponen adquirir.

Para más información puede acceder a través de las páginas www.justicia.pr.gov bajo los encasillados de 'Servicios en Línea', 'Registro de la Propiedad' y 'Búsqueda de Estatus de Documentos' o a través de la página www.pr.gov.

El secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani (NotiCel/Archivo)
Foto: