Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Instalan primera de 44 turbinas de viento en Santa Isabel

La primera de las 44 turbinas que componen la Finca de Viento Santa Isabel, que en unos meses empezará a inyectar 75 megavatios de energía limpia y renovable al sistema energético de Puerto Rico, se puso en pie el viernes.

'Esto nos llena de gran entusiasmo a todos en Pattern, en Santa Isabel y en todo Puerto Rico. Llevamos casi cuatro años trabajando arduamente para asegurar que cada detalle de este proyecto se lleve a cabo por el libro y así ha sido', dijo en un comunicado Collie Powell, desarrollador de proyectos senior de Pattern Energy, al tiempo que agradeció a los que trabajan en el proyecto.

Obreros puertorriqueños que componen el equipo de construcción de este primer proyecto de energía eólica a escala comercial en la Isla, están laborando para lograr las metas del calendario de construcción ambicioso, al tiempo que mantienen los más altos estándares de calidad y seguridad en el predio, de forma tal que el proyecto esté en funcionamiento en octubre de este año.

Al parecer el proyecto a buen paso a pesar de que grupos opositores han levantado bandera roja contra el desarrollo bajo el argumento de los molinos afectarían los terrenos agrícolas en la zona.

'Hoy me siento más que orgulloso de ver como nuestro pueblo de Santa Isabel sigue sentando la pauta como pionero de la diversificación energética que Puerto Rico necesita', dijo por su parte Enrique Questell, alcalde de Santa Isabel.

'Nuestro municipio ya es reconocido por su próspera industria agrícola y, ahora que las turbinas se han comenzado a erigir, también se le conocerá por ser líder en materia energética', agregó.

La construcción de lo que será el proyecto de energía eólica, o de viento, más grande en Puerto Rico y el Caribe, se está llevando a cabo en colaboración con las autoridades estatales y municipales, así como con los agricultores independientes y operaciones agrícolas que comparten el predio y que han podido seguir llevando a cabo sus cultivos a través de todo el proceso de construcción que comenzó en octubre del año pasado.

Pattern Energy tiene un acuerdo para suministrarle hasta 75 megavatios de energía eólica a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Finca de Viento Santa Isabel, desarrollada mediante a una inversión privada de 215 millones de dólares, generará energía limpia y renovable equivalente al consumo promedio de 25,000 hogares.

(Archivo)
Foto: