Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Visible hoy en PR 'el tránsito de Venus'

El atardecer de hoy martes le proveerá a los residentes de Puerto Rico la oportunidad de presenciar un evento astronómico que no ha de repetirse en 105 años.

El tránsito de Venus, como se le llama al recorrido que hará el pequeño planeta por frente del disco Solar durante su órbita hoy 5 de junio, será visible desde las 6:09 p.m. hasta las 6:58 p.m. hora en que el Sol se pone por el Oeste, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

El evento dura casi siete horas, pero solo será apreciado localmente durante esos 49 minutos, dijo Víctor Román, vicepresidente de dicha entidad, al tiempo que añadió que dicho tránsito no se repetirá hasta el 2117.

'Ya a las 6:27 p.m. se verá a Venus completamente dentro del disco del Sol, moviéndose más hacia el interior, desde el punto de vista terrestre. Es muy importante no observar al Sol a simple vista ya que al hacerlo le puede causar daño permanente a su visión', dijo Román.

'Debido a que Venus cubre muy poco el disco Solar, la intensidad de la luz del Sol sigue siendo peligrosa si lo observa a simple vista y sin protección,' dijo el astrónomo aficionado.

Para poder apreciar el tránsito de Venus de manera segura, la SAPR recomienda utilizar la técnica de proyección, utilizar un filtro solar en caso de que se vea a través de un telescopio, o el uso de un filtro de un vidrio #14 de soldador.

El paso de un planeta a través del disco Solar es un suceso relativamente raro. Al ser vistos desde la Tierra, sólo los tránsitos de Mercurio y Venus son posibles de observar ya que éstos se encuentran más cercanos al Sol. En promedio, ocurren 13 tránsitos de Mercurio cada siglo. Comparativamente, los tránsitos de Venus ocurren en pares con más de un siglo separando cada par. Desde la invención del telescopio (1610), sólo ha habido siete tránsitos de Venus, dijo Román.

Mañana en la noche, Venus se encontrará a unas 26.8 millones de millas de distancia de la Tierra y a 67 millones de millas del Sol, que a su vez se encontrará a unas 93.8 millones de millas de la Tierra.

'Desde el punto de vista terrestre, el disco planetario de Venus se verá con un diámetro de tan solo el 3% del diámetro del Sol', puntualizó Román.

El último tránsito de Venus fue el 8 de junio de 2004 y fue visible desde Puerto Rico desde el amanecer (ya el tránsito había comenzado un poco más de cuatro horas antes) hasta las 7:25 a.m. y fue mas corto que el que se presenciará hoy.

Aplicaciones e Internet como alternativas

Aquellos que deseen seguir el tránsito desde sus teléfonos inteligentes y ‘tablets', Román indicó que se puede bajar una aplicación llamada 'Venus Transit'. Dicha aplicación permite que las personas envíen sus observaciones del tránsito 'para participar en un experimento mundial con el propósito de medir el tamaño del sistema solar'.

En caso que el clima local no permita la observación del tránsito de Venus, el mismo se podrá seguir en vivo vía Internet a través de las siguientes direcciones: http://sunearthday.nasa.gov/2012/transit/index.php o http://www.ccssc.org/transit2012.html.

La transmisión comenzará a las 5:45 p.m. (hora local) hoy martes y continuará durante todo el tránsito de Venus.

El tránsito de Venus 2012 en foto publicada por el Centro Metereorológico del Caribe.
Foto: