Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Una gasolinera que no necesita gasolina

San Germán cuenta con la primera estación de gasolina en Puerto Rico que corre sus operaciones con un sistema de energía solar, por lo que su factura por la electricidad no fluctuará según el ajuste por combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el variable precio del petróleo.

El proyecto, ubicado en la estación Mercado Texaco Service Station del barrio Caín Bajo, cuenta con 210 paneles solares y cinco inversores, a un costo total de $269,500, lo que permitirá que se pueda energizar cerca del 100% de las operaciones diarias del establecimiento. Cuenta con una inyección de 125 mil dólares de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) a través del Paquete de Estimulo Económico Federal (ARRA, en sus siglas en inglés).

El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal, en compañía del propietario de la estación y también presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina en Puerto Rico, Rafael Mercado Ghigliotty, quienes se reunieron en San Germán para la entrega de la proclama que reconoce la semana del 3 al 9 de junio como la Semana de los Trabajadores de la Industria Petrolera y el Día de los Detallistas de Gasolina.

En compañía de miembros de la Asociación de Detallistas de Gasolina, empleados de la estación y comerciantes del área oeste, Luis Bernal reconoció la ardua labor que realizan los trabajadores de la industria y los felicitó por ser parte del desarrollo económico de Puerto Rico.

'Vemos como la energía renovable puede coexistir con el petróleo y cada una atender un sector en particular de la necesidad energética. Vemos como la energía solar hoy apoya el despacho de combustibles para nuestra transportación. El mundo se encuentra en proceso de transformación en materia energética. Nuestro Puerto Rico se esta diversificando, ese ha sido el compromiso de nuestro gobernador Luis Fortuño. Ahora con el Fondo de Energía Verde estatal, seguiremos transformando nuestra Isla y anunciando en cada rincón que Puerto Rico lo Hace Mejor', indicó Bernal.

Por su parte, Mercado resaltó los beneficios del programa gubernamental e invitó a los compañeros de la industria de la gasolina a buscar alternativas para solidificar sus operaciones a través de la energía renovable.

'Este proyecto comenzó como una iniciativa de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) de Puerto Rico cuando aún era el Presidente Electo. Formamos un comité para evaluar la viabilidad de convertir nuestras estaciones de gasolina en operaciones verdes. Luego, en una oportunidad, coincidimos con el Licenciado Bernal y nos orientó y motivó a solicitar fondos gubernamentales para financiar los proyectos. Ya tenemos el primero operando y rindiendo frutos. Esperamos recuperar la inversión en cerca de cuatro años. En una alianza entre MELPRO SOLAR y ADG, esperamos instalar de cinco a diez por año. A mis compañeros detallistas de gasolina los exhorto a que se orienten con nosotros para ayudarles a establecer sus proyectos de energía renovable', sostuvo Mercado.

Bernal añadió que durante las próximas semanas continuarán realizando anuncios sobre los proyectos de energía verde realizado a través de ARRA y los más de 120 que se construyen con el Fondo de Energía Verde.

El propietario de la estación y también presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina en Puerto Rico, Rafael Mercado Ghigliott (i) y el subaministrador de la AAE y director de los fondos ARRA
Foto: