Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Iberoamérica refuerza seguridad comunicaciones electrónicas

Panamá - Reforzar los controles de seguridad para las comunicaciones electrónicas es uno de los objetivos de la cita de los reguladores del mercado de valores de veinte países iberoamericanos que se celebrará a partir del próximo lunes en Panamá, informó una fuente oficial.

Los directores de los sistemas de información de los reguladores del mercado de valores de Iberoamérica intercambiarán experiencias para fomentar la actualización tecnológica 'con miras a alcanzar una mayor eficiencia y seguridad en los trámites y servicios que se brindan a los regulados e inversores', indicó un comunicado de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá.

Se trata de la XIV Reunión de Responsables de Sistemas de Información, organizada por el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) y la SMV de Panamá, que se celebrará del 11 al 13 de junio próximo.

Los expositores analizarán la seguridad, los riesgos y desafíos de los sistemas tecnológicos de información en el mercado de valores; la normativa electrónica vigente en Chile, la implementación de un sistema de gestión de seguridad informática y el nuevo gestor electrónico de documentos en la Superintendencia General de Valores de Costa Rica (SUGEVAL), dice la SMV.

Entre los participantes internacionales figuran el director de Sistemas de Información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Javier Nozal y el director de Informática de la SUGEVAL, Carlos Rivas.

Además, el jefe de la Oficina de Tecnología de Información de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, José Espinoza; le gerente de Gobierno de Tecnología de la Información de la Bolsa de Valores de Colombia, Walter Paternina y el director general adjunto de Supervisión de Tecnologías Especiales de México, Arturo Murillo.

Panamá espera instalar en 2013 el sistema XBRL, (Extensible Bussines Reporting Language), que es un estándar internacional para el intercambio de información financiera, para colocar a la SMV a la par de sus colegas más avanzados.

El encuentro será presidido por el secretario general del IIMV, Santiago Cuadra, la secretaria general de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), Elvira María Schamann y el Superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Alejandro Abood Alfaro.

El IIMV, constituido en 1999 por iniciativa del Ministerio español de Economía y Hacienda y de la CNMV, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los expositores analizarán la seguridad, los riesgos y desafíos de los sistemas tecnológicos de información en los mercados de valores, entre otro temas. EFE/Archivo
Foto: