Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Brasil, Nicaragua y Panamá, atractivos para energías limpias

Río de Janeiro(EFE).- Brasil, Nicaragua y Panamá son los países de América Latina y el Caribe más atractivos para inversiones en energías limpias, según un estudio internacional divulgado hoy con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El estudio, denominado 'Climascopio', fue elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con Bloomberg New Energy Finance, que harán la presentación oficial para inversores mañana en Río de Janeiro.

El 'Climascopio' analiza 26 países de la región y evalúa su capacidad para atraer capital volcado a fuentes de energía bajas en carbono en el contexto del cambio climático y de construcción de una economía más verde.

Para ello utiliza 30 indicadores que miden la capacidad de cada país para atraer capitales que ayuden a construir una economía más verde utilizando puntuaciones que van de 0 a 5, siendo 5 el mejor ambiente de inversión.

Brasil, el país mejor clasificado, obtuvo un 2,64, lo que indica 'una gran oportunidad' para mejorar las condiciones para atraer más capital en energía de bajas emisiones de carbono y renovables, según el informe.

Los países se clasifican con base en cuatro parámetros: marco propicio para la inversión; inversión en energías limpias y financiación a proyectos de bajo carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

Detrás de Brasil se situaron Nicaragua, con 2,13 puntos, Panamá (1,97), Perú (1,73), Chile (1,72), México (1,67), Colombia (1,63), Costa Rica (1,47), Guatemala (1,45), y Uruguay (1,38).

Venezuela, cuya economía se basa en la producción y exportación de petróleo, es de los menos atractivos para las inversiones en economías limpias, con 0,37 puntos que lo sitúan en el penúltimo lugar, sólo por delante de Surinam, que obtuvo 0,29 puntos.

Argentina recibió 1,32 puntos, seguida por Honduras (1,28), El Salvador (1,19), Ecuador (1,14), República Dominicana (1,07) y Jamaica (1,02).

Con menos de un punto, además de Venezuela y Surinam quedaron Belice (0,99), Paraguay (0,86), Bolivia (0,84), Barbados (0,58), Bahamas (0,54), Haití (0,44), Trinidad y Tobago (0,42) y Guyana (0,38).

'América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, pero el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés', señala el texto.

Según el 'Climascopio', los proyectos de energía de bajo carbono atrajeron el año pasado en América Latina menos del 5 % de los 280.000 millones de dólares invertidos en este sector en todo el mundo.

'Esperamos que la combinación única de información que proporciona el 'Climascopio' sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tenga beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe', dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee, citada en un comunicado.

El estudio señala que la inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011 ascendió a 90.000 millones de dólares, el 80 por ciento de los cuales tuvieron como destino Brasil.

Vista del parque eólico 'Sierra de los Caracoles', en el departamento de Maldonado, Uruguay. (EFE/Archivo)
Foto: