Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El troleo como arma política (galería)

La sátira siempre ha sido utilizada como forma de expresión política no-convencional en Puerto Rico. Desde ?Los Rayos Gamma? hasta sus herederas de ?Rayos y Centellas?, el servidor público electo en la isla ha estado siempre expuesto al ojo de comediantes y analistas que utilizan el humor e ironía para denunciar sus debilidades y fallas.

Hoy día, esa tradición continúa, pero desde otro foro.

Sepan los políticos que cualquier idiotez que hagan o digan será juzgada por el gran tribunal de los 'troleros' boricuas.

El troleo, también conocido como el acto de publicar información en internet con el propósito de causar malestar en otras personas en relación en asuntos controversiales o delicados, continúa ganando adeptos entre cibernautas que han perdido las esperanzas en sus servidores públicos electos, el sistema político y las instituciones de poder en general.

El término, que también se usa en la forma 'trolleo' y que todavía no ha encontrado aceptación en la Real Academia Española, viene del término en inglés 'troll', el cual se usa en la literatura fantástica para designar a duendes o seres diminutos malvados que se dedican a hacer travesuras y daño indiscriminado.

Para la profesora en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Silvia Álvarez Curbelo, todas las formas de comunicación – incluyendo el troleo – son políticas y tienen el propósito de persuadir. Según la académica, tanto el Internet como sus redes sociales son importantes instrumentos de expresión y crítica política en nuestro mundo contemporáneo.

'Desde la década de los 90, ha habido una intervención gradual del Internet en la política, pero no fue hasta recientemente cuando en realidad este medio se convirtió en un arma política. Por ejemplo, en el 2008, tienes el caso del presidente (Barack) Obama, quien utilizó el Internet para difundir su campaña, organizar eventos de recaudación de fondos y mantener a sus seguidores informados', dijo Curbelo en entrevista con NotiCel.

Pero, esa arma utilizada por tantos líderes políticos contemporáneos, también se ha convertido en un mecanismo de expresión política no-convencional para ridiculizar a quienes ostentan posiciones de poder en Puerto Rico y el resto del mundo.

Quién no ha visto los famoso 'memes' de la presidenta cameral, Jennifer González, y sus conocidas donas de azúcar? Y dentro de la navegación por las redes sociales, quién no se ha topado con el sarcasmo visual de foros como 'El Blogiante' y 'Puerto Chan'?

A tono con estas jocosas representaciones, Álvarez Curbelo argumenta que la producción de un mayor número de memes como parte del troleo político responde a una pérdida del 'aura' de un liderato político que ya no es visto con la misma reverencia que en décadas anteriores.

'Con esa pérdida de aura, mucha gente ahora utiliza los escenarios cibernéticos para poner estos oficiales públicos al ‘desnudo' y así transformarlos en cualquier otro ciudadano', expresó la catedrática de la UPR.

Aunque reconoció la validez de este tipo de críticas, Álvarez Curbelo aclaró que su popularidad no necesariamente implica que éstas sean efectivas o inteligentes. Según la académica de las comunicaciones, no todo troleo ni meme, o ilustración manipulada digitalmente, debe ser visto como una expresión informada ya que la verdadera ironía es aquella que está precedida por un estudio y entendimiento de la persona o asunto en cuestión.

'Creo que si haces parodias del liderato político y la crítica es inteligente, habrá oportunidad de ser efectivo y llegar a una audiencia más amplia. Si por el contrario, tales críticas no son hechas por gente que entienden el asunto en cuestión, y si la parodia de queda como una mofa que no trasciende, no veo mucho potencial en esa expresión', acotó Álvarez Curbelo.