Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

'Lunes negro'? Llamémosle 'simulacro'

Quizás la cobertura mediática que en Puerto Rico se hizo sobre el supuesto ?lunes negro?, donde miles de computadoras se quedarán sin internet por un virus detectado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue un poco abrasiva. Después de todo, apenas un solo caso de computadora infectada fue registrado en Borinquen, según nuestro expert Obed Borrero. Claro, de algo sirvió todo esto. ?Esto ayuda para que la gente entienda bien el peligro de los viruses y para que mucha gente pusiera al día su computadora?, indicó Borrero.

'Si vamos al universo entero del internet, eran muy pocas las computoadoras infectadas. Estamos hablando de 66 mil computadoras en todo Estados Unidos, y eso en el universo cibernético es muy poco', explicó Borrero, experto asesor en tecnología cibernética y manejador del portal www.visualizate.net.

'Y quizás, uno puede decir que la cobertura mediática del supuesto ‘lunes negro' fue de caos total. A lo mejor es que en Puerto Rico muy pocas veces ocurren amenazas así y al ser el FBI el que lo anunciaba, pues cobraba cierto grado de importancia mayor. Uno puede pensar que la gente lo tomó un poco exagerado, pero hay que ponernos a ver la cantidad de gente que aprovechó para poner sus computadoras al día. Se cobró conciencia de la necesidad de tener un antivirus en tu computadora, y, en ese sentido eso fue muy positivo. Hay que verlo como un simulacro de algo grande que pudiera ocurrir. Te digo, no es la última vez que vamos a escuchar de amenazas como esta en las computadoras y en los servidores de internet. Creo que viene mucho de eso por ahí', articuló el experto, quien colabora como ‘bloguero' además en NotiCel.

Borrero señaló que 'un solo caso fuer el que se vio en Puerto Rico', aludiendo a los reportados en la página dns-ok.us, diseñada por el Gobierno Federal para que los ciudadanos verificaran si sus computadoras eran de las infectadas.

Lo que sí hay que puntualizar, según explicó, es la necesidad de que la gente entienda que 'no hay nada gratis en el internet. Todo tiene un precio'.

'Por ejemplo, el que crea que está bajando música, películas, juegos o porno gratis por internet, tiene que entender que se atiene a bajar también viruses', resaltó.

Reiteró, como lo ha hecho en el pasado, la necesidad de contar con Buenos programas de antivirus. Mencionó, entre los más conocidos, los que hacen las firmas Avast, avira, McCafee, Panda y Norton.

De hecho, Borrero presentó un artículo este pasado fin de semana en NotiCel donde ofrece una especie de tutoría en video que lo ayuda a saber sis u computadora está o no infectada. Para leer ese artículo, pulse aquí.

La licenciada Julizette Colón Bilbraut coincidió con Borrero sobre el aumento en posibilidades para que se repita este tipo de escenario, pues 'todo esto implica que ya hay un próximo nivel a donde los ciberpiratas pueden escalar esto'.

'Por ejemplo, si ves el artículo de hoy del Wall Street Journal donde entrevistan a Sami Saydjari, de la Cyber Defense Agency, que es una firma consultora, se establece el hecho de que aún hay muchos sucesos como estos por venir y que hay mucho trabajo que hacer para poder detectarlos', expresó Colón Bilbraut, cuya especialidad legal es en asuntos de internet y de redes sociales cibernéticas.

Sobre el efecto de este suceso en los circuitos sociales de Cibernia, Colón entiende que el impacto entre los boricuas no fue tanto.

'Claro, siempre hay uno que otro que sale lamentándose porque no pasó nada, como cuando dicen que viene un huracán y no viene, pero eso ya se conoce que es la mentalidad de algunos aquí', destacó.

En general, Colón Bilbraut entiende que la exposición que se le dio a la noticia 'fue más una voz de alerta, que promoción exagerada'.

'Lo que sí nos pudimos dar cuenta es lo importante que se ha vuelto el internet para nosotros. Hubo una preocupación genuina y eso sirve para prepararnos para cosas peores', estableció.

El virus DNSChanger afectaría miles de computadoras en Estados Unidos. (EFE)
Foto: