Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Republicanos bloquean medida para ciberseguridad

Washington.- La oposición republicana en el Senado de EEUU bloqueó hoy el voto definitivo de una medida bipartidista que buscaba mejorar la ciberseguridad para las agencias del Gobierno y el sector privado.

El 'Acta para la Ciberseguridad de 2012', promovido por los senadores Joe Lieberman, independiente por Connecticut, y Susan Collins, republicana por Maine, fue rechazada en una votación de 52-46, ocho votos menos de los requeridos para someterla a un voto definitivo.

El fracaso de la legislación ante el pleno del Senado significa que, ante la apretada agenda legislativa y la proximidad de los comicios generales de noviembre, lo más probable es que el asunto quede como tarea pendiente hasta la próxima sesión legislativa en 2013.

Entre otros elementos, la legislación, que tenía la venia de la Casa Blanca, buscaba establecer normas de seguridad voluntarias para el sector privado, y alentar la cooperación de los negocios con el Gobierno federal para combatir las amenazas electrónicas.

Los promotores de la legislación, entre ellos expertos en asuntos de seguridad nacional, han advertido que los ataques en el ciberespacio acarrean costos anuales de unos 250.000 millones de dólares al sector privado estadounidense.

Pero la mayoría de los republicanos se opuso a la legislación por considerar que, en su estado actual, el texto hubiera tenido un impacto negativo en el sector empresarial.

La medida también afrontaba la oposición de la influyente Cámara de Comercio de EE.UU., que desconfiaba del aspecto 'voluntario' de las normas y advirtió de que esto podría conducir a una mayor injerencia del Gobierno federal.

El senador estadounidense Joe Lieberman. (EFE/Archivo)
Foto: