Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Alcalde de Bayamón con tecnología para no videntes

El alcalde Ramón Luis Rivera, acompañado de su hijo Ramón Luis Rivera III, entregó el martes el programa de computadoras, conocido como Jobs Access with Speech (JAWS), a 27 participantes del proyecto ?Looking for Change?, que ofreció la oportunidad a personas ciegas o parcialmente ciegas de Bayamón, de ponerse al día en el uso de la tecnología.

En este proyecto participaron desde jóvenes de escuela superior hasta personas de la tercera edad, algunos de los cuales son integrantes de la Asociación Luz de Amor.

El alcalde explicó que el proyecto, que surgió como una iniciativa de su hijo mayor, Ramón Luis III, quien tras trabajar como voluntario en la Biblioteca Municipal con el programa que atiende a la población con problemas visuales, vio la oportunidad de ayudar a esta población.

El mismo comprendió tres cursos de tres meses y los participantes aprendieron, mediante un lector de pantalla, diversas destrezas en el manejo de las computadoras, como lo son, el uso del teclado y la ubicación del mismo, redactar y centralizar textos, hacer ajustes de voz y entonación de acuerdo a su necesidad y el uso de Internet utilizando algunos motores de búsqueda.

Rivera Cruz explicó que entregó la última versión del Programa JAWS, que produce la Compañía Freedom Scientific, a cada participante, quienes podrán utilizarlo desde la comodidad de su hogar.

'Este lector de pantalla mediante voz, permite a personas ciegas acceder a todo tipo de programas y aplicaciones de una computadora y está disponible en varios idiomas, que incluye Español castellano y latinoamericano, Inglés británico y americano, Francés, Portugués e Italiano', sostuvo el alcalde.

Los participantes también podrán entrar a la página del Municipio de Bayamón, la cual es cien por ciento accesible a esta población, de acuerdo a los estatutos de la Ley 229.

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: