Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Bernabe pide voto de confianza a nuevos partidos

El profesor Rafael Bernabe, candidato a la Gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), durante el 'tuitchat' de Radio Isla 1320, urgió a un voto de confianza de los electores hacia los nuevos partidos políticos, en aras de buscar cambios en la manera en que se está dirigiendo el país.

A preguntas de NotiCel de por cuáles tres razones los electores deberían favorecerlos el próximo noviembre, puntualizó que 'somos un partido amplio, de los trabajadores, que surge del descontento con los partidos de siempre. Hace falta gente nueva'.

En reiteradas ocasiones, Bernabe rechazó que el PPT fuera un partido socialista.

Un 'tuitero' le indagó qué cómo convencería al país de que el PPT no era otro partido 'buscón', y Bernabe fue categórico en remitirse al récord de la colectividad, asegurando que desde su existencia se han enfocado en trabajar por la gente y el ambiente.

En esa línea, otro ciudadano le preguntó si el recién firmado proyecto para despojar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de las 50 cuerdas de terreno de la Estación Experimental de Gurabo, era un regalo del gobernador Luis Fortuño, 'para quién', a lo que Bernabe puntualizó que 'es algo terrible, otro golpe a la UPR y la agricultura'.

Bernabe estuvo de acuerdo con el senador Alejandro García Padilla, candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), en cuanto a la eliminación de la cuota de la matrícula por $800 a los estudiantes de la UPR.

Pero catalogó como 'arrogantes' las expresiones que hiciera ayer García Padilla, de que era un 'voto simbólico' el que los electores apoyaran a los partidos minoritarios en las próximas elecciones, e insinuar que solo el PPD era la única alternativa real para derrotar a Fortuño.

Bernabe condenó esas expresiones y dijo que 'es como si solo algunos partidos contaran... creo que el PPT no es algo simbólico'.

En otros aspectos, manifestó que los partidos dominantes, entiéndase el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP), respondían a los intereses de las grandes empresas, en vez de los del pueblo.

Por otra parte, cuando este medio le trajo a la atención que más allá de plantear que denegar el derecho a la fianza en ciertos casos de asesinato no reducirá la criminalidad, que trastoca la presunción de inocencia y que las estadísticas gubernamentales no lo justifican, por qué los electores debían votar 'no' en el referéndum del próximo 19 de agosto, Bernabe determinó que 'limitar la fianza nos quita un derecho y no resuelve nada. Nunca se debe renunciar a un derecho si no hay buena razón para ello'.

Un 'tuitero' le cuestionó si en Puerto Rico, en estos momentos, existía la fuerza de voluntad para legalizar la droga y medicar a los adictos, y reaccionó respondiendo que 'la llamada Guerra contra las drogas no funciona... tenemos que ver otras opciones. La medicalización es una opción a considerar.

Pese a esto, Bernabe fue cauteloso en aseverar que la legalización de la droga ayude a atajar el problema de la criminalidad.

En ese sentido, dijo a este medio digital que 'hay que legalizar algunas cosas, despenalizar otras, medicar otras. Es decir, un programa diferenciado'.

Finalmente, expresó que favorecía el modelo de pagador único para el sistema de salud en la Isla y un seguro médico universal.

Bernabe se reafirmó en que cree en el modelo cooperativista y en exigir a las empresas establecidas en el país, que reinviertan aquí como una manera de crear más empleos.

Rafael Bernabe, candidato a la Gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).
Foto: