Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

NASA descubre que Asteroide 1998 QE2 tiene una luna (video)

Imágenes de radar que se captaron en la noche del miercoles por científicos de la NASA, revelaron que el asteroide 1998 QE2, es un asteoride binario, que contiene un satelite, o luna, que se mueve en torno al asteroide principal.

La secuencia de imágenes se captó en un espacio de dos horas en la noche del miércoles a través de la antena de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA en Goldstone, California, cuando el asteroide estaba a punto 3.75 millones de millas de la Tierra.

En la población astrónomica más cercana a la Tierra, sólo el 16 % de los asteroides que son aproximadamente de 655 pies o más grandes son sistemas binarios o triple.

Imágenes de radar sugieren que el cuerpo principal es de aproximadamente 2.7 kilómetros de diámetro y tiene un período de rotación de menos de cuatro horas. El tamaño estimado de su luna es de 600 metros.

El Presidente de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico (SAPR), Armando Caussude, indica que la presencia de un cuerpo de menor tamaño alrededor del asteroide es algo bastante común, aunque se pensaba era una anomalía para la década de 1980.

'Antes se pensaba que era algo rarísimo. Se pensaba que la luna o satélite en órbita de otro cuerpo, era algo exclusivamente de los planetas, hasta que según la tecnología va mejorando, ya para la década de los 1990 se empieza a conocer que los asteroides pueden tener luna y que muchos de ellos tienen luna', narróCaussade, al afirmar que aproximadamente 1 de cada 6 asteroides que se acercan a la Tierra son binarios.

El máximo acercamiento del asteroide será a las 4:59 de la tarde (hora local), que pasará a 3.6 millones de millas de distancia de la Tierra. La antena del Observatorio de Arecibo,WilliamE.Gordon, será una de las dos que serán utilizadas por científicos para una campaña de observaciones y estudio del fenómeno.

'Mientras más se pueda aprender o conocer de estos cuerpos, la órbita y la forma, mejor preparados vamos a estar para cuando haya uno que realmente se acerque a la Tierra y pueda representar una amenaza. Además, mientras más detalles se tengan de su estructura y tipografía, mejor se puede conocer cómo fueron los orígenes del Sistema Solar', afirmó Caussade.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cerca de Socorro, Nuevo México. Vea un video en idioma inglés 'Revelando asteroides con radar' en: http://1.usa.gov/10BtnKD .

Vea:

Asteroide pasarácercano a la Tierra este viernes (vídeo)

El pequeño punto blanco en la parte inferior es la luna, o satélite, en órbita al asteroide 1998 QE2. (NASA/JPL-Caltech/GSSR)
Foto: