Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Lluvia de meteoros Oriónidas este fin de semana (vídeo)

Todos los años para esta epoca de otoño los residentes de Puerto Rico tienen la oportunidad de observar una de las lluvias de meteoros más vistosas del año, conocida como las 'Oriónidas', que este fin de semana promete generar unos 25 meteoros por hora, informó en un comunicado la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

El pico, o mejor momento para observar esta lluvia de meteoros, será en la madrugada de este lunes cuando las Oriónidas tendrán su máximo periodo de actividad, indicó la SAPR.

'Los lugares más favorecidos serán aquellos donde el cielo sea totalmente oscuro. Bajo estas circunstancias ideales, será posible observar aproximadamente unos 25 meteoros por hora. Durante la noche de este domingo y madrugada del lunes la Luna presentará un 94% de iluminación de su disco, luego de dos días de haber pasado por la fase de luna llena, haciendo reducir la cantidad de meteoros visibles. Aún así, se podrán observar los más brillantes de esta interesante lluvia de meteoros. La cantidad de meteoros visibles dependerá de las condiciones del clima local durante el periodo de observación y la cantidad de contaminación lumínica en el lugar elegido para observarlos. Los observadores ubicados en zonas urbanas verán una cantidad menor de meteoros debido a que sólo los más brillantes son visibles en estos lugares', indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, al tiempo que explicó que dicha lluvia de meteoros deriva su nombre de la constelación Orión porque es entre ahí y la constelación de los Gemelos de donde aparenta originarse.

'La constelación Orión es mayormente conocida en el cielo de Puerto Rico por su cinturón de tres estrellas brillantes, llamadas por costumbre por las personas como los ‘Tres Reyes Magos' en asociación con la época de navidad. La constelación Orión será visible surgiendo por el horizonte Este a partir de las 10 de la noche de este domingo 20 dirigiéndose hacia la parte más alta del cielo Suroeste antes del amanecer del lunes. Después de elegir un lugar adecuado para observar las Oriónidas, puede permanecer en un saco de dormir o silla reclinable cubriéndose con un abrigo de manera que se encuentre lo más cómodo posible. Luego de unos minutos, sus ojos se adaptarán a la oscuridad capacitándolo para ver los meteoros. Los meteoros son visibles a simple vista desde cualquier lugar de la isla y no requieren el uso de telescopio o binoculares para observarlos', añadió Román.

Los meteoros de las Oriónidas se originan de partículas del núcleo del cometa Halley y son comparables en tamaño a la punta de un bolígrafo. Los meteoros entrarán a la atmósfera terrestre surcando el cielo nocturno a una velocidad de 147,300 millas por hora mientras la Tierra realiza su órbita alrededor del Sol haciendo de esta una de las lluvias más conocidas por la velocidad que adquieren. Según los estudios de la NASA de esta lluvia de meteoros, la mayoría de los meteoros aparecen a una altitud de 68 millas y completamente se queman cuando van a 60 millas por encima del suelo.

'Cuando los meteoroides entran en la atmósfera, colisionan con las moléculas de aire y expulsan un vapor de materiales, tales como sodio, hierro y magnesio. Los electrones movidos de posición por estas colisiones emiten luz cuando regresan a su lugar. Este es el mismo proceso visto en la iluminación fluorescente. Las lluvias de meteoros le ofrecen una gran oportunidad de realizar ciencia ciudadana para ampliar el conocimiento de este tipo de acontecimiento celeste contando la cantidad de meteoros visibles mientras las observa, sea por minuto o por hora, ayudando a la Oficina del Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA a estudiar y modelar la corriente de partículas de las Oriónidas. Para lograr ese objetivo, la aplicación 'Meteor Counter' de la NASA ayuda a los astrónomos aficionados contar los meteoros de una manera científica e informa los resultados obtenidos a esta prestigiosa organización. La aplicación para los teléfonos Android y iPhone está disponible gratuitamente en el App Store de Apple y en el Android Market', finalizó Román.

(Sociedad de Astronomía de Puerto Rico )
Foto: