Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Portal cibernético reúne en un mapa al talento científico del país

La comunidad científica, reunida en la organización sin fines de lucro CienciaPR, anunció nuevas herramientas tecnológicas para crear un mapa del talento científico puertorriqueño para mitigar la fuga de cerebros del país.

Las nuevas herramientas, desarrolladas mediante una subvención de $50,000 del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI), también ayudan a eliminar barreras geográficas para facilitar el intercambio de conocimiento, ideas y oportunidades entre los miembros de esta comunidad geográficamente dispersa, compuesta en su mayoría de científicos, estudiantes y educadores.portal de la organización incluye un extenso catálogo de noticias y recursos relacionados a empleos, oportunidades de fondos y de desarrollo profesional sumamente fácil de navegar. Además, las nuevas capacidades de los perfiles profesionales de los usuarios permiten que los miembros de la red puedan identificarse y conectarse más fácilmente, basado en su área de especialidad, institución, o localización geográfica.

'El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como proyectos de desarrollo. A través de la subvención otorgada a CienciaPR, estamos cumpliendo con esta misión y aportando al desarrollo de una economía del conocimiento', expresó el director interino del FCTI, Iván Ríos Mena.

El rediseñado

Por su parte, la directora ejecutiva de CienciaPR, Dra. Giovanna Guerrero Medina expresó que 'en momentos en que se habla con preocupación sobre la fuga de intelecto, las herramientas diseñadas por CienciaPR ayudan a mitigar este fenómeno y ofrecen un ejemplo de cómo la migración de talento puertorriqueño podría alinearse con el desarrollo de una economía del conocimiento en Puerto Rico. Mediante el uso de sus herramientas cibernéticas y su nuevo portal, CienciaPR continúa generando oportunidades para que la comunidad científica puertorriqueña contribuya al desarrollo de la educación y la fuerza laboral científica de Puerto Rico.'

Una de las mayores ventajas competitivas de Puerto Rico para establecer una economía basada en el conocimiento es nuestro capital humano, por lo que estas nuevas herramientas proveen un sistema único para conectar a una fuerza laboral altamente educada y capacitada en áreas de ciencia y tecnología, sin importar en que región del mundo se encuentren.

Iván Ríos, director interino del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de P.R. (Suministrada)
Foto: