Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Inusual eclipse solar inaugurará la madrugada del domingo (en vivo)

Un eclipse solar parcial, catalogado como 'único y muy especial' ocurrirá a partir de las 6:24 am de este domingo, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR).

Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna no cubre por completo el disco solar. La SAPR que el fenómeno sólo debe ser observado usando filtros solares especializados porque mirar directamente al Sol sin protección alguna causa daño permanente a la visión.

En Puerto Rico, el máximo de este eclipse solar parcial ocurrirá a las 7:04 a.m. cuando se verá opacado un 60% del disco solar, esto es, desde su borde a el centro. El eclipse parcial finalizará a las 8:08 a.m. Un máximo de un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna está más cerca al centro del disco solar.

'Este eclipse está categorizado como uno híbrido (anular/total) que ocurre escasamente. La clasificación es debido a que algunos tramos de la trayectoria del eclipse son anulares mientras que en otros son totales. Esta característica particular del eclipse híbrido es producida cuando la sombra de la Luna se posa en algunos lugares de la superficie terrestre pero no en otras segmentos de su trayectoria', dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

El eclipse será visible atravesando el Norte del Océano Atlántico al este de Florida y África ecuatorial. Se presenciará un eclipse parcial en el Este de América del Norte, el Norte de América del Sur, en el Sur de Europa, Oriente Medio y en África. El eclipse máximo será visible en el Océano Atlántico a las 12:47:36 UT (8:47 a.m. – hora local) al sur de Costa de Marfil y Ghana.

Qué tan raro es un eclipse híbrido? Según indica la NASA, los cálculos muestran que durante el siglo 21 solo el 3.1% (7 de 224) de los eclipses solares son híbridos, mientras que este tipo de eclipse representa cerca del 5% de todos los eclipses solares durante el período de 2000 aC a 4000 dC.

Este eclipse raro es el último del 2013 y el más interesante del año. Ya para el 2014, ocurrirán dos eclipses solares. El primero será anular el 29 de abril, visible desde la Antártida, y el siguiente será uno parcial para el 23 de octubre visible en Canadá.

En caso que el clima local no permita la observación local del eclipse solar, una transmisión en vivo se realizará mediante el Internet en http://events.slooh.com/ y en http://www.exploratorium.edu/eclipse/index.html

Para una animación que presenta como se verá el eclipse parcial desde San Juan, pulse aquí.

Para una animación de la NASA de este eclipse que muestra su trayectoria global, pulse aquí.

Foto del 8 de abril 2005 que muestra cómo se verá el eclipse solar parcial desde Puerto Rico este domingo. (José Negroni/Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc.)
Foto: