Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

ACLU invita a los boricuas a pedir neutralidad en la internet

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), está invitando a usuarios de internet en Estados Unidos y Puerto Rico a firmar un pedido para que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles), preserve la neutralidad en la red.

'Una y otra vez la FCC se ha doblegado ante el cabildeo corporativo intenso y no ha clasificado la Internet de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, lo único que podría asegurar el acceso equitativo a todo lo que la Internet ofrece,' dice la carta de la ACLU.

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense rechazó reglamentos de la FCC destinadas a los proveedores de servicios de Internet que les obligaban a otorgar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes, conocido como el principio de neutralidad en Internet.

La neutralidad de la red propone una red que no tiene restricciones ni por el tipo de dispositivo utilizado para acceder a ella ni por el tipo de información que viaja por la misma.

Aunque el tribunal reconoció que la FCC tiene parte de autoridad para regular los servicios de Internet, la corte consideró que la Comisión se excedió en su mandato cuando impuso normas anti discriminación a los proveedores de servicios de Internet.

El tribunal justificó su decisión, en parte, porque hay un mercado competitivo de proveedores de banda ancha. 'Los consumidores tienen opciones', señala el fallo. 'Pueden acudir a otro proveedor de banda ancha si quieren llegar a determinados contenidos o si se éstos se ven restringidos'.

No obstante, la ACLU en su carta alega que la decisión permitiría a proveedores de Internet a restringir acceso a ciertas páginas o a cobrarle a los portales para permitir que los usuarios accedan a sus páginas de una forma más rápida.

'En un ambiente desregulado, la Internet puede ser vendida al mayor postor y detener la libertad de expresión que disfruta', dice la ACLU.

No obstante, según la ACLU, el tribunal dejó la puerta abierta para que la FCC reclasifique la Internet de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones lo cual ayudaría a promover la neutralidad de la red.

(Archivo EFE)
Foto: