Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Puerto Rico busca destacarse en programa internacional de ciencia ciudadana

Los residentes de Puerto Rico tendrán nuevamente la oportunidad de participar en el programa de observación estelar 'Globo de Noche', una campaña internacional de ciencia ciudadana cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre el impacto negativo de la contaminación lumínica y crear un mapa mundial, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

La iluminación excesiva en Puerto Rico genera contaminación por luz. La contaminación lumínica es la iluminación de la noche generada por fuentes de luz artificial que impacta perjudicialmente la salud de los seres humanos, los recursos naturales, nuestro ambiente y la esencia natural de las noches. La contaminación lumínica es un indicador indirecto del uso ineficiente de energía y del desperdicio de fondos públicos y privados.

El 18.7% de la superficie del planeta está expuesto a la contaminación lumínica. Entre ese 18.7% se encuentra Puerto Rico, país que más energía gasta por kilómetro cuadrado mundialmente. La población local consume mucho más energía que grandes ciudades con una población alta como Nueva York, Madrid y otros lugares de Europa.

En este evento de observación 'Globo de Noche', participantes de todas partes del mundo pueden medir niveles del brillo del cielo nocturno entre 8 p.m. a 10 p.m. en las siguientes fechas reportando sus observaciones realizadas a simple vista o mediante fotómetros: Del 20 al 29 de enero, 19 al 28 de febrero y 21 al 30 de marzo se observará la constelación Orión, del 20 al 29 de abril y 19 al 28 de mayo se observará la constelación Leo.

En el intervalo del 17 al 26 de junio, 16 al 25 de julio y del 15 al 24 de agosto se observará la constelación Hércules. Del 15 al 24 de septiembre se observará la constelación Cygnus (Cisne). En las fechas del 14 al 23 de octubre se observará a la constelación Pegasus. Finalmente, del 12 al 21 de noviembre y del 11 al 20 de diciembre se observará a la constelación Perseus.

Es la primera vez que la campaña de observación tendrá una duración de un año. Los participantes pueden medir el nivel del brillo del cielo nocturno y reportar su observación en más de uno de los intervalos de tiempos mencionados o en todos.

El 9 de agosto de 2008 fue aprobada en Puerto Rico la Ley 218 para crear el 'Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica', adscrita a la Junta de Calidad Ambiental, representando un cambio transcendental muy positivo para el ambiente y la salud.

'Para participar, las personas solamente tienen que observar la mayor cantidad de estrellas a simple vista de la constelación Orión desde cualquier lugar de la Isla, procedimiento que sencillamente toma menos de 15 minutos', dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, organización sin fines de lucro que recientemente cumplió sus 28 años de fundación como la primera entidad educativa establecida en la Isla dedicada a observar el cielo nocturno y diurno además de ofrecerle al público general eventos de observación mediante telescopios y conferencias sobre la ciencia de la astronomía.

Durante el periodo de tiempo de las fechas mencionadas, se observarán las constelaciones designadas y la Luna no estará visible, haciendo que el cielo se encuentre más oscuro. Esto permitirá que sean visibles la mayor cantidad de estrellas de acuerdo a la contaminación lumínica del lugar de observación que usted halla elegido.

Para ver la guía oficial de este evento en español para las fechas mencionadas en www.globeatnight.org/pdf/. Una aplicación Web de 'Globe at Night' aparece en http://www.globeatnight.org/webapp/.

(Suministrada SAPR)
Foto: