Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Justicia europea: que EEUU traduzca en leyes sus propósitos en protección datos

Bruselas - La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, dijo hoy que para la Unión Europea (UE) es 'esencial' que los buenos propósitos anunciados por Estados Unidos de revisar las prácticas de espionaje en cuanto a la privacidad 'se traduzcan en legislación' en los próximos meses.

Reding hizo estas declaraciones en el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS, por sus siglas en inglés) con motivo del Día de la protección de datos, materia sobre la que la también la vicepresidenta de la CE ha presentado un proyecto de nueva regulación.

'Lo anunciado por (el presidente de EEUU, Barack) Obama es una ventana de oportunidad para restringir los poderes de los servicios de inteligencia. Pero tenemos que convertir esas oportunidades en derechos vinculantes', señaló Reding.

La vicepresidenta de la CE explicó que recientemente ha conversado con los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Comercio estadounidenses, Penny Pritzker, a los que ha hecho llegar que 'es esencial que se aprueben las nuevas normas antes de otoño'.

El pasado 17 de enero, el presidente de EEUU propuso que el Gobierno de su país deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

También ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte especial para acceder a esos datos.

Reding también se refirió a las últimas filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el uso por parte de la NSA del videojuego para tabletas 'Angry Birds' como medio para realizar ese presunto espionaje.

Por otro lado, a propósito del acuerdo de transferencia de datos comerciales de Puertos Seguros (conocido como 'Safe Harbour', en inglés) entre Bruselas y Washington, Reding llamó a reforzar sus provisiones de protección de datos.

'O se refuerza o se suspende', dijo Reding en la línea de lo reclamado igualmente hace unos meses por la Eurocámara.

Por último, en cuanto a la normativa de protección de datos que negocian Consejo y Parlamento europeos y que pretende poner al día la última normativa europea (1995), la vicepresidenta lamentó que 'algunos países presten más atención a los cabildeos que a los ciudadanos'.

'La Eurocámara quiere una regulación fuerte con sanciones contundentes (ante la intromisión en la privacidad) y ello debe ser respetado', agregó.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, durante su reciente participación en el Foro de Davos. (EFE/Archivo)
Foto: