Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Rama judicial inicia digitalización de procesos y expedientes judiciales

Ya se acabaron los días de acumular cientos de miles de expedientes judiciales en más de cinco edificios de la administración de tribunales. La Rama Judicial de Puerto Rico se encamina hacia la digitalización de los procesos y expedientes judiciales, según lo hicieron constar el martes algunos de sus miembros durante el lanzamiento del Sistema Único de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

La presentación electrónica de documentos se convirtió en un requisito para todos los abogados y abogadas que presenten recursos en las Salas Extraordinarias del Centro Judicial de San Juan. Esta sala atiende los casos que incluyen, por acción principal o provisional, interdictos, mandamus, auto inhibitorios o quo warranto, que requieren de la intervención inmediata del Tribunal.

'No vamos a tener ya papeles. El cambio de cultura va a ser extraordinario', celebró la jueza Sonia Ivette Vélez Colón, Directora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), al destacar lo beneficioso que será para las partes poder accesar y someter los documentos fuera del horario del tribunal, así como la ventaja de tener mayor visibilidad del status del caso.

El reto será llevar el trámite de documentos a todas las regiones judiciales. Este mes se implementará el sistema en determinados casos criminales en la región judicial de Humacao. Vélez Colón indicó que para abril de 2015 ya esperan haber implementado el sistema en todas las regiones, en cuanto a casos criminales.

La directora destacó, además, que la oficina ha invertido alrededor de $15 millones durante un período de 10 años para fortalecer la infraestructura digital y adquirir mejores servidores. Recordó, sin embargo, que la movida representa un ahorro en cuanto al gasto de papel y al arrendamiento de cinco edificios en la Avenida Barbosa para guardar expedientes.

Los abogados y las abogadas podrán acceder al SUMAC, ya sea desde sus oficinas o desde sus residencias, para presentar sus documentos a través del portal electrónico de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr o abriendo un navegador a través de la dirección específicamente creada para ello https://unired.ramajudicial.pr en donde se encontrará el enlace al SUMAC.

La Directora Administrativa de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, presentó el proyecto y explicó su alcance y beneficios. (Suministrada)
Foto: