Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

A quién responsabilizar por la fuga de datos a través de las 'apps'

Tal como se ha dado a conocer recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingles) utiliza información de las aplicaciones de los telefonos inteligentes para conocer la ubicación del usuario, información de sus contactos, entre otras cosas.

Como era de esperarse, esta nueva revelación reabre el debate sobre la privacidad, esta vez en cuanto a los dispositivos móviles, pero si el usuario tiene el poder de decidir qué información compartir y cuál no, las quejas serían menores.

Para algunos, Google y Apple deberían responsabilizarse más sobre las filtraciones ya que manejan Android y iOS respectivamente, educando más a los consumidores sobre la información que revelan al instalar una aplicación. Para otros, la responsabilidad la tienen los programadores de las apps que no toman las suficientes precauciones para evitar el escape datos sensibles.

Pero, por qué una aplicación necesita la ubicación de sus usuarios, tener acceso a internet o a los contactos del jugador?

Según reseña la BBC, la respuesta simplista es que algunas apps requieren dicha información para mejorar sus productos. Al tener una conexión a internet o acceso a una ubicación pueden saber cuántas veces la aplicación se inicia en un territorio determinado, a qué hora y por cuánto tiempo. Otras empresas necesitan los datos para publicidad en las aplicaciones y así ofrecerlas gratis al usuario.

El problema ocurre cuando los programadores respaldan dicha información en internet sin codificarla, dejándola expuesta a redes de criminales cibernéticos o de agencias de espionaje. En ese sentido la responsabilidad de los programadores es crucial.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: