Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Rol crucial de la tecnología para enfrentar la crisis crediticia

Ante el panorama de una degradación crediticia y de constatadas ineficiencias burocráticas, la tarea del Principal Ejecutivo de Informática (PEI), Giancarlo González, nunca había cobrado tanta relevancia. La tecnología es, ante todo, la entrada a una era de mayor eficiencia gubernamental, según lo viene señalando un conjunto de voces del sector público y privado del país.

El propio PEI admite que los cambios de innovación tecnológica requieren tiempo. Suponetraspasar jurisdicciones, culminar análisis legales y superar las limitaciones tecnológicas en cada agencia. Sin embargo, González está convencido de que una vez superadas estas limitaciones se lograrán ahorros en costos de difusión y reproducción de información para evitar que se dupliquen funciones y esfuerzos.

Una de las metas principales que se han trazado es la apertura de la base de datos del Gobierno para que más personas puedan utilizar la información y crear nuevos contenidos para el beneficio cívico. Las estadísticas lo confirman: con cada dólar invertido en la apertura de datos se gana entre $5 a $18, según un estudio económico de la Universidad de Victoria.

La llegada del grupo de programadores de ‘Code for America' a Puerto Rico se da en este contexto, en que el gobierno busca mejorar los procesos para proveer oportunidades a las empresas y potenciar futuros desarrollos económicos. La isla fue seleccionada como una de las diez sedes de 2014 por la organización más prestigiosa de desarrollo de aplicaciones para ciudades.

El grupo se ha estado reuniendo durante este mes con empleados gubernamentales y directores de agencias para conocer los problemas que están experimentando, al igual que con grupos de consultoría legal y empresarios. La antropóloga argentina, Clara González Sueyro, explicó que luego de recopilar esa información, regresarán a San Francisco desde dónde trabajarán en el prototipo que se presentará en octubre.

Maksim Pechersky, otro de los integrantes, explicó que como parte de los esfuerzos han formado una brigada local, que será la encargada de darlemantenimiento a las aplicaciones que haya desarrollado la organización porque estarán disponibles en repositorios accesibles para cualquier programador.

El lanzamiento de la brigada de Puerto Rico será en el Día Internacional de la apertura de datos, el sábado, 22 de febrero. Durante elevento internacional conocido comoCodeAcrossse celebrará, además, un Hackhathonpara promoverel compromiso cívico en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos.

'La meta es construir comunidades que perduren que puedan colaborar con sus gobiernos para hacer que las ciudades funcionen mejor',explicó la​Directora de Organizaciones Comunitarias deCodeforAmerica,Catherine Bracy.

Data de uso público

Tanto economistas como inversionistas han celebrado las iniciativas que se gestan desde la oficina del PEI y han expresado que en la tecnología está la capacidad de salvar la economía. El empresario Nicholas Prouty, quien adquirió el complejo de Ciudadela en Santurce y la Marina Puerto del Rey en Fajardo, instó a reconocer a personas como González, quienes proponen proyectos de data de uso público en el Gobierno.

'Cuando S<><><><><>&P anunció la degradación argumentó la falta de transparencia en el BGF como ejemplo. En este caso la tecnología tiene la capacidad de, más allá de reducir el costo de financiar millones de dólares, de remover el pernicioso velo de favoritismo que existe en nuestros procesos políticos, logrando así que brille la meritocracia', opinó Prouty./p

p

Detrás del plan de acción del PEI hay tres objetivos primordiales: modernizar la infraestructura para llegar a altos niveles de banda ancha, consolidar centros de cómputo y bases de dato, y maximizar las capacidades mediante API's y apertura de datos./p

p

Durante el PR Tech Summit, que se llevó a cabo en junio de 2013, se desarrollaron, por ejemplo, aplicaciones para indicar la ruta de la AMA, reportar ausencias de estudiantes, reportar sectores sin servicio de energía eléctrica y publicar data de crimen geo-codificada. Todas estas aplicaciones están en proceso de diseño y serán anunciadas eventualmente./p

El Principal Ejecutivo de Informática (PEI), Giancarlo González, y el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: