Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Los 'huevos' que siguen al presidente turco

El presidente turco, Abdullah Gül, puede jactarse de ser uno de los jefes de Estado con mayor número de seguidores en Twitter, pero parte de su exito parece no ser real, ya que abundan las cuentas pantalla, reconocibles porque en lugar de la fotografía habitual aparece un símbolo en forma de huevo, que la red social coloca por defecto.

Tal y como señala el diario 'Hürriyet', en las últimas horas se ha registrado una frenética llegada de nuevos seguidores a la cuenta @cbabdullahgul.

Se trata aparentemente de un movimiento para compensar la masiva caída causada por la campaña #unfollowabdullahgul, que pide dejar de seguir al presidente en la red de micromensajes, en protesta por ratificar esta semana la restrictiva ley turca de control de contenidos de internet.

Gül perdió unos 110,000 seguidores desde que ratificara el martes pasado una ley que permite bloquear páginas web sin esperar una resolución judicial, norma que ha sido calificada de 'censura' por la oposición.

Un gran número de los seguidores recién llegados no parece haber tenido tiempo de escoger una foto personal para identificarse y mantiene el 'huevo', pero además es llamativa su nula actividad en la red.

Cientos de estos 'seguidores huevo' presentan un perfil similar: cero tuits y cero seguidores, mientras que siguen a un número muy bajo de otras cuentas, entre 3 y 15, y entre éstas abundan los cargos políticos del AKP, el partido que gobierna Turquía.

También la gran mayoría de los recientes seguidores con fotografía o bien no han tuiteado nunca, como ha podido comprobar Efe, o bien han emitido apenas dos o tres mensajes, arrancando su actividad entre finales de enero y mediados del mes en curso.

Según los datos que arroja el programa 'Status People', una popular herramienta para analizar las cuentas de Twitter, sólo el 37 por ciento de los seguidores de Gül son activos, el 17 por ciento son falsos y el 46 por ciento no tienen actividad.

La proporción no es rara entre las cuentas de famosos e incluso presenta un número de 'cuentas falsas', es decir creados por robots, inferior a los presentes en el twitter oficial del Gobierno británico, por ejemplo, aunque es llamativo el alto número de seguidores inactivos.

Hace ya meses, algunos medios turcos aseguraron, sin que haya podido comprobarse, que los estrategas del AKP tenían previsto crear una enorme red de cuentas pantalla para intervenir en la campaña electoral que desembocará en las elecciones municipales del próximo 30 de marzo.

Aunque la campaña de 'unfollow' hizo bajar la cuenta presidencial de 4.39 millones de seguidores el martes hasta los actuales 4.28 millones, Gül todavía se halla entre los jefes de Estado y Gobierno con mayor número de adeptos: casi el doble que la oficina del primer ministro británico (2.5 millones), siete veces más que su homólogo francés, François Hollande (608,000), y diez veces más que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (485,000).

Sólo Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, supera ampliamente a Gül, con 41.6 millones, mientras que Angela Merkel, la canciller alemana, está ausente de Twitter y su portavoz no supera los 143,000 seguidores.

Tanto Gül como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que suma 4.06 millones, así como numerosos otros altos cargos turcos, a menudo con más de medio millón de seguidores, usan la red social para comunicados oficiales, noticias de última hora o anuncios de gran relevancia.

Entre la población urbana de Turquía, la penetración de internet y especialmente el uso de las redes sociales es comparable al de los países europeos más desarrollados.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül.
Foto: