Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

En la recta final el carro solar del RUM

Mayagüez - Un grupo de 24 estudiantes de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez trabajan arduamente para lograr construir el cuarto carro solar de ese recinto que participará en la competencia conocida como 'North American Solar Challenge', a celebrarse en Estados Unidos durante el mes de julio de este año.

El capitán del equipo SERRT, Gustavo González Tomei, explicó a NotiCel que el propósito del proyecto es lograr posicionar al Colegio de Mayagüez como centro vanguardista del Caribe y Latinoamérica en la ingeniería solar y ambiental. El grupo ha construido tres prototipos del vehículo en madera y en la actualidad trabajan en el diseño final que iría a competencia.

'El equipo se divide en cinco departamentos: estructura, gerencia, aerodinámica, ‘business' y eléctrica,' dijo.

La conductora del vehículo y una de las tres féminas que trabajan en el equipo SERRT es Marielis Suárez, estudiante de ingeniería mecánica y miembro del comité de estructura. Los criterios principales para seleccionar a Suárez fueron sus dimensiones físicas, las cuales hacen más eficiente la operación del carro solar del Colegio.

'Mientras más pequeño el conductor, más espacio se ahorra en la aerodinámica y en la distribución del peso dentro del carro,' señaló Suarez, quien tendrá que maniobrar el vehículo desde la parte central posterior del mismo, con un guía que gira limitadamente de un lado a otro.

'Solamente va a tener extractores de aire y ventiladores, pero no tendrá acondicionador de aire. Tengo que guiar con casco y tener todos los abastos de comida en el carro', reveló.

Al momento, la competencia establece un promedio de 1,700 millas de recorrido total, hasta un máximo de seis horas diarias. El vehículo del RUM está diseñado para recorrer de unas 30 a 55 mph en promedio, según la energía disponible y otros factores como el viento y el clima.

Las responsabilidades de Suárez incluyen colaborar con el equipo en todo el proceso de manufactura y el proyecto le ofrece una oportunidad de tener experiencia práctica y aplicar lo estudiado en clases. 'Ingresé durante el segundo semestre de mi tercer año y en ese momento no había aplicado aun todo el conocimiento teórico, esa fue mi motivación para entrar al equipo que más me llamó la atención porque tenía que ver con energía renovable. Al vivir aquí en Puerto Rico, ese recurso es el que más potencial tiene de crecimiento en la Isla. Es un reto y me gustó saber que iba a ser parte de algo nuevo y un poco más complicado y completo en el sentido de la ingeniería,' señaló.

'Hemos trabajado con presas mecánicas, con ‘milling machines', pulidoras, soldaduras. Ha sido una colaboración', dijo.

La estudiante de tercer año de ingeniería mecánica Tanairí De Santiago trabaja materiales y 'body' en el comité de estructura del carro solar.

'Es algo nuevo, la energía solar puede mejorar la economía, el ambiente. Me gusta tratar cosas nuevas que mejoren el país. Primero entré de voluntaria y luego al gustarme, me integré de lleno al proyecto,' indicó Tanairí, quien tiene predilección por las materias de termodinámica y materiales de ingeniería.

'Al trabajar con el ‘body' he aprendido a hacer muchas cosas manualmente, porque casi todo es manufactura. He aprendido a hacer moldes con ‘fiberglass' , eso es algo que nunca había trabajado y es lo que se usa en los talleres de hojalatería para hacer moldes de carros.'

Durante el proceso formativo de estas jóvenes en escuela superior, fueron testigos de distintas preconcepciones sobre las mujeres en el campo de las ciencias, matemáticas e ingeniería. 'Entre los mitos escuché que ingeniería mecánica es meramente trabajar con motores, con carros, gomas como si fuera mecánica. Realmente, la ingeniería mecánica tiene diversas ramas, tenemos que tomar cursos de eléctrica, de industrial, otras que tienen que ver con química. Es una rama bien amplia,' subrayó De Santiago.

'Aunque sí trabajamos cosas más técnicas porque este es nuestro equipo y estamos encargados de este proyecto, en la vida real, este trabajo no lo haría un ingeniero sino que lo haría un técnico o los especialistas en mecánica, que no es lo que seriamos nosotros. El trabajo en este proyecto representa un complemento a lo que estudiamos aunque no necesariamente sea lo que trabajemos en la industria,' dijo por su parte Suárez.

Ambas coincidieron al opinar que la barrera principal para que una mujer escoja una carrera en ciencias, matemáticas o ingeniería no es la falta de destrezas, sino la decisión que se toma a la hora de escoger una carrera profesional.

'La mayoría de los estudiantes en mi escuela superior a quienes les gustaba las matemáticas eran féminas. Ya al continuar una carrera profesional es un poco diferente porque los varones son los que continúan con esto. Las estudiantes féminas saben que tienen la capacidad y la inteligencia pero la mayoría de las veces no les llama la atención como para investigar más a fondo', opinó Suárez.

El diseño, construcción y otros gastos de transportación ascienden a unos $117 mil, con miras a tener el carro solar listo para competir en verano. El equipo se encuentra en busca de patrocinadores que les ayuden a costear la etapa de implementación de electrónicos en el vehículo final y poder competir en la carrera que comienza en Austin, Texas durante el mes de julio.

Gustavo González, Tanairi De Santiago y Marielis Suárez, parte del equipo que se prepara para competir en el North American Solar Challenge. (Suministrada)
Foto: