Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Datos de donativos a campañas políticas estarán disponibles en la Internet

El cofundador de ABRE Puerto Rico, Alvin Quiñones Oppenheimer y el contralor electoral, Manuel Torres Nieves, anunciaron el jueves una nueva herramienta para interactuar con la información de donativos individuales a campañas políticas.

Indicaron que través del portal de ABRE Puerto Rico, donativos.abrepr.org, cualquier ciudadano podrá buscar los donativos por nombre de donante, candidato, partido político o evento electoral.

'Estamos muy contentos y honrados de que la Oficina de Contralor Electoral haya depositado en nosotros la confianza para divulgar sus datos. Estamos seguros que el fácil acceso a esta información contribuirá grandemente a la fiscalización de nuestro gobierno', dijo Quiñones Oppenheimer en un comunicado de prensa.

Por su parte, Torres Nieves, destacó que 'la colaboración con ABRE provee una nueva herramienta que fomenta la transparencia y facilita y unifica el acceso a la información disponible para el pueblo. Esperamos que de esta manera, las personas se involucren, utilicen los datos y aumente la participación de la ciudadanía en la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico'.

Según indicaron, la información de los donativos a campañas políticas es pública pero hasta el día de hoy, había que ir a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para poder acceder estos documentos. La OCE desarrolla nuevos métodos y plataformas de acceso a información, no obstante el contralor electoral decidió colaborar con ABRE Puerto Rico para que dicha organización se encargue de facilitarle el acceso de estos datos a la ciudadanía a través de su ya establecida y reconocida plataforma.

'Con la publicación de estos datos a través de esta herramienta, Puerto Rico finalmente alcanza el estándar nacional de transparencia sobre donativos a campañas políticas a nivel federal y estatal. Esperamos que el fácil acceso a esta información ayude a evitar situaciones que podrían verse como conflictos de intereses o favoritismo político en la otorgación de contratos y el nombramiento de puestos en el gobierno', enfatizó Quiñones.

Además, detallaron que de la información de los donativos a campañas, ABRE continuará trabajando con la OCE para publicar el detalle de los informes de gastos de los partidos que acceden el Fondo Electoral. De esta forma, el ciudadano podrá ver como los partidos utilizan los fondos públicos en sus campañas.

El portavoz de ABRE Puerto Rico, dijo que también proveen una herramienta en su portal, solicitud.abrepr.org para que los ciudadanos puedan solicitarle al gobierno cualquier información pública y monitorear el progreso de esta solicitud.

'Reconocemos que los ciudadanos están frustrados por la falta de transparencia y acceso a datos del gobierno. Antes, no existía una manera centralizada y uniforme para que los ciudadanos pudieran canalizar y monitorear el progreso de sus solicitudes, que en muchos casos eran ignoradas por las agencias. Esperamos que publicando la información sobre las solicitudes pendientes en cada agencia, se evite la necesidad de radicar demandas para que el gobierno cumpla con su obligación constitucional', añadió Edward Calvesbert Juliá, presidente y miembro de la Junta de Directores de ABRE Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: