Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Incrementa significativamente el acceso a internet en la isla

La incidencia del uso de Internet en Puerto Rico creció a un paso acelerado en el 2015, alcanzando un 69% de penetración entre la población de 12 años en adelante, reveló hoy el estudio Digital& Mobile Behavioral Study realizado por la Sales and Marketing Executive Association a traves de la firma Estudios Tecnicos.

El aumento de 10 puntos porcentuales sobre el año pasado representa 2.1 millones de personas conectados en la isla. Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnico, adjudicó el incremento al auge en la utilización de celulares inteligentes.

'Aunque el aumento en el uso de celulares solo representa cuatro puntos porcentuales, el acceso a 'smartphones' aumentó un 17%', señaló Cox.

En cifras globales eso se traduce que un 88.2% de la población mayor de 12 años tiene un teléfono celular - 77% de ellos uno inteligente- y 86% acceda el Internet a través de él. Como dato curioso los Androides resultaron más populares que los iPhones pues un 69% de los 790 encuestados dijo poseer un Androide versus un 24% que dijo tener un modelo de la competencia. Además, una tercera parte de la muestra dijo no poder vivir sin el celular.

A pesar de la relevancia en el uso del celular, el estudio falló en indagar sobre las páginas que más se acceden con el mismo. Asimismo, presentó la lista de los medios más visitados, entre los que figura NotiCel en los primeros 10, más no especificó cuáles eran los medios noticiosos principales.

En resumen el estudio evidenció que los usuarios puertorriqueños de Internet son en su mayoría son mujeres, solteros, de 25 a 39 años y que ingresa de $15,000 a $19,999 anuales. Corroborando la tendencia de los 'nativos digitales', el 100% de los jóvenes de 12 a 17 años accede a la red. Sin embargo, a pesar del adelanto tecnológico que representa para el país el aumento en la conexión web, Cox enfatizó que todavía se mantiene una brecha en aquellos que ganan menos de $10,000 al año y en aquellos que están retirados.

Perfil del usuario de Internet en Puerto Rico según el estudio Digital <><><><><><><><>& Mobile Behavioral Study. /em(Pantallazo)/ppSobre los hábitos de uso se notó crecimiento en las compras en línea con una media de $216 gastados en 30 días previos al estudio en el 2015, sobre $157 en el 2014. Las actividades que más se realizan no variaron mucho al año anterior y se desglosan por orden en Búsquedas (96.5%), Comunicación (96%), Entretenimiento (91.7%) y Medios (84.2%). Cox destacó que el Internet ya no se utiliza sólo para el entretenimiento, sino que cada vez más los usuarios lo utilizan para mantenerse informados, de hecho, un 84% lee el periódico en línea. Las páginas globales más visitadas son: google.com con 94%, youtube.com con 88%, Facebook.com con 86%, Whatsapp.com con 67% y Pandora.com con 56%./ppEn cuanto a lo que se refiere a las redes sociales, se desprende que en la isla nueve de cada 10 personas que son usuarios de la web tienen presencia en alguna red social. Actualmente, los usuarios prefieren a Facebook (83.9%), seguido de YouTube (45.7%), Instagram (43.7%), Twitter (22.8%) y Snapchat (20.7%). Entre las actividades que prefieren realizar en estos medios se destacan: ver y compartir fotos, enviar mensajes a sus amigos, leer noticias, ver y compartir videos./ppEntre las figuras populares Ricky Martin fue el artista más popular, LeBron James el deportista, Alejandro García Padilla el político y Jay Fonseca dominó en las categorías de comentarista de farándula, periodista y comentarista de política./p

Momento de la entrega de la Proclama de la Semana Digital en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: