Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Paso a paso de la radicación de planillas en línea (documento)

La cantidad de contribuyentes que opta por radicar su planilla en línea ha aumentado un 45% en los últimos cinco años. Si eres de los pocos que espera a que el Departamento de Hacienda envíe el documento por correo, te enseñamos cómo radicar en línea para que no te quedes esperando.

Para rendir la Planilla Única electrónicamente, es necesario tener una cuenta de correo electrónico. El contribuyente debe ser residente de Puerto Rico o ciudadano de Estados Unidos que haya devengado ingresos en Puerto Rico y que haya radicado la Planilla de Individuo el año contributivo 2012. Si no radicó la planilla del año anterior, puede radicarla electrónicamente a través de un Centro de Orientación y Preparación de Planillas o de un especialista certificado por el Departamento de Hacienda.

Si cumples con estos requisitos y no te afectan las restricciones, entonces es cuestión de seguir estos simples pasos:

1. Visitar la página electrónica del Departamento de Hacienda (www.hacienda.pr.gov).

2. Seleccionar la sección de Individuos/ Contribución sobre Ingresos.

3. Seleccionar la opción de Radicar en línea, que aparece al final.

4. Elegir la opción de 'Proveedores certificados por el Departamento de Hacienda para radicar electrónicamente' .

A partir del 16 de febrero, podrá escoger el proveedor de su preferencia, ya que hasta entonces sólo aparecerán disponible los programas de años anteriores.Los consumidores tienen la opción de utilizar un programa descargable en su computadora (como los que proveen Tributa y PR Soft) o disponible a través de una página Web (como el que provee Taxmania.com). La diferencia entre los proveedores es mínima, ya que se ha estandarizado la funcionalidad. Solo varía si el programa es una aplicación con base en la nube o descargable en eldesktop.

Una vez descargue o cree la cuenta, le aparecerá el formulario con los espacios en blanco que debe llenar. Si tiene dudas sobre el proceso coteje las instrucciones anejadas y no olvide revisar la hoja de cotejo, que incluimos abajo, antes de someter la planilla.

En el caso de la firma, no se preocupe porque al radicar electrónicamente, se sustituye la firma por una autorización.

Al finalizar el trámite la aplicación genera una Hoja de Confirmación que provee, entre otros datos: el nombre del contribuyente, el número de seguro social, la fecha y hora de radicación, fecha de pago (si aplica) y un número único de confirmación.

La Hoja de Confirmación, junto con la Planilla Única, tiene la misma validez (para fines bancarios, estudiantiles, de presentación de declaraciones de volumen de negocios o planillas de contribución sobre la propiedad mueble) que una copia de la Planilla sellada por el Departamento de Hacienda en presencia del contribuyente.

Luego de la radicación, dentro de los próximos cinco días laborables, recibirá un correo electrónico con información de cómo acceder a través de Colecturía Virtual a la Planilla Única con el sello electrónico de radicación.

Los contribuyentes cuya planilla incluye otros pagos y retenciones que requieran evidencia, como la Planilla de Crédito para personas de 65 años, o más y el Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos, no podrán radicar la planilla electrónicamente. También existen restricciones para los contribuyentes con condiciones que requieran anejos múltiples. Para más información visite Hacienda.pr.gov.

Hoja de cotejo 2014 - NotiCel_10647

Instrucciones individuos 2014 - NotiCel_10648

(Archivo/NotiCel)
Foto: