Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

'Puerto Rico te quiero', una apuesta periodística a la esperanza

En medio de disparos, impuestos que suben, cierre de escuelas, el poco acceso, la desigualdad, en medio de todo un mundo quebrado en las portadas de los periódicos, surgió hoy una nueva apuesta a la esperanza bajo el nombre de Puerto Rico Te Quiero (PRTQ) www.puertoricotequiero.com.

Se trata de una revista digital que nace como instrumento periodístico para divulgar la gestión y los logros cotidianos del llamado tercer sector, así como herramienta de comunicación para el movimiento comunitario y la búsqueda de los derechos humanos.

La idea surgió de unas investigaciones sobre periodismo y movimientos sociales que realizó el profesor Luis Fernando Coss, director ejecutivo de la revista. El concepto se formó definitivamente en conversaciones con Justo Méndez, presidente de Nuestra Escuela. A ambos les palpitaba la urgencia de estructurar y fundar una plataforma de comunicación pública que sirviera exclusivamente a los movimientos comunitarios y los derechos humanos

'En Puerto Rico prevalece la noticia negativa, sobre todo en temas relacionados con el gobierno o con personas famosas. Lo que tenemos de prensa que se ocupe de otros temas con profundidad de manera sistemática es muy poco, y muchas veces tratados con un paternalismo y una condescendencia insultante. Queremos crear una alianza que haga posible una isntitucion periodistica de largo plazo', comentó Coss.

A pesar de que hoy, 8 de abril, es su lanzamiento, ya PRTQ cuenta con una nutrida lista de endosos de destacadas organizaciones comunitarias, entre las que figuran Casa Pueblo, Miranda Foundation, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Radio Vieques, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Fundación Ricky Martin, el Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de Nueva York que enlaza la revista a la comunidad puertorriqueña de la diáspora, entre muchas otras.

Para Coss, es esencial la presencia firme de una vasta diversidad de perfiles en las organizaciones que agrupa la revista, y realmente la mecha está encendida. En esa nutrida simpatía del tercer sector hacia su nuevo instrumento de comunicación, el lector podrá viajar por diversos temas y enfoques para rescatar las acciones innovadoras, comunitarias y generosas que perfilan el interior de Puerto Rico a diario y que muchas veces quedan invisibilizadas.

Entre la defensa al medio ambiente de Casa Pueblo, la lucha por los derechos de la mujer de Taller Salud, la investigación y divulgación científica de Ciencia PR, la gestión de concienciación sobre los derechos humanos de Espacios Abiertos, los programas de destreza y manufactura de los Centros Sor Isolina Ferré, la educación innovadora del Instituto de Nueva Escuela, la inserción cultural de Crearte, y otros, se intenta trazar el camino para una transformación integral de Puerto Rico.

A su vez, la Junta Directiva presidida por Coss está compuesta por dos representantes de las organizaciones comunitarias, Nirvana González de Taller Salud y Justo Méndez de Nuestra Escuela, junto a los abogados Érika Fontánez y Rubén Colón Morales. Mientras, la coordinación editorial de la revista está a cargo de la periodista Mariana Reyes Angleró.

El equipo inicial de trabajo está compuesto por un pequeño grupo de periodistas, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y voluntarios de las organizaciones para apoyar en la gestión administrativa. A su vez, el Recinto ha sido uno de los patrocinadores principales del proyecto desde su germen, creando incluso un seminario en la Escuela de Comunicación dedicado al desarrollo de la revista.

La publicación por el momento se mantendrá en el mundo digital, a través de la actualización diaria y una entrega una vez a la semana de reportaje de largo aliento. Coss describió el nuevo espacio como 'un lugar que producirá información constantemente, con un nivel de calidad adecuado'. Además, en el plan de trabajo, la Junta contempla producir dos veces al año una memoria en papel.