Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Primera entrega de fondos del FCTI para el desarrollo de proyectos científicos (documento)

El desarrollo de nuevas drogas contra la malaria, la creación de tecnologías híbridas para adelantar las comunicaciones y la aviación, así como avances biotecnológicos para purificar el agua, son algunas de las iniciativas que serán posibles gracias a la otorgación de fondos para 12 proyectos científicos concedidos por del Fideicomiso para Ciencias, Tecnologías e Investigación de Puerto Rico (FCTI).

Según la principal oficial ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo, el primer programa de subvención investigativa en Puerto Rico otorgará $150,000 a cada uno de los proyectos que fueron seleccionados entre un total de 43 propuestas provenientes de la academia, entidades sin fines de lucro, y del sector privado. De los 12 proyectos seleccionados, nueve son de la Academia (tres de la Universidad de Puerto Rico y uno de la Universidad Metropolitana) y tres de entidades con fines de lucro (Tailwind Medical Devices, Pathways PR, ComQuest Ventures).

En aras de evaluar el mérito científico de las solicitudes de 'grants' de forma equitativa e independiente al Fideicomiso, cada propuesta fue minuciosamente evaluada por expertos de sólido peritaje académico, científico y tecnológico, todos del exterior. Luego de la revisión individual por parte de los expertos, se reunieron en un panel donde discutieron las diversas opiniones sobre cada propuesta antes de escoger aquellas que serían recomendadas para fondos.

De los proyectos que recibirán $150,000 en un período de un año, siete son del área de Biotecnología y Ciencias vivas, tres de la rama Aeroespacial, uno de Dispositivos Médicos y uno de Información y tecnología.

Además de la otorgación de estos fondos, el Programa también ofrece apoyo al 'Small Research Grants Program' (SRGP), creado para otorgar hasta $70,000 para ayudar a mejorar y posicionar propuestas de investigación y desarrollo que serán sometidas a las agencias privadas o federales.

Otro segmento que se beneficia es el 'Researcher's Startup Fund Program' (RSFP), que proporciona un mecanismo para ayudar a las universidades en Puerto Rico a atraer y reclutar a científicos destacados que están bien establecidos en su campo de investigación y estén interesados en trabajar en la Isla.

Asimismo el 'SBIR/STTR Matching Funds' es otro segmento del Programa de 'Grants' que da apoyo económico pareando fondos recibidos por los investigadores.

Lista de ganadores becas FCTI - NotiCel_12140

Ganadores de las becas de investigación junto a funcionarios del FCTI y otras agencias. (Suministrada)
Foto: