Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Hackathon ofrecerá a ganadores un internado en Google

Con la participación de importantes figuras de la tecnología a nivel internacional y principales oficiales de informática de America Latina y Estados Unidos, se anunció el martes la celebración de la tercera edición del Tech Summit a llevarse a cabo el miercoles 13 de mayo en el Centro de Convenciones de Miramar.

La competencia del Hackathon cuenta este año con premios de una estadía en las facilidades de Google en California para recibir adiestramiento intensivo en el desarrollo de aplicaciones.

El Tech Summit se propone servir de plataforma para presentar aplicaciones que fomentarán el desarrollo económico y la seguridad de los ciudadanos. 'Estamos convencidos de que la tecnología es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo económico para la Isla y deseamos impulsarla a su máxima capacidad', expresó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó Bagué.

El evento es también una oportunidad para que la comunidad tecnológica del país y los sectores empresariales, gubernamentales y académicos se nutran de información clave 'que transformará la forma de hacer negocios, relacionarse con sus clientes, establezcan redes de colaboración y potencien su crecimiento futuro', aseguró el principal oficial de Informática del Gobierno, Giancarlo González.

El evento contará con plenarias y sesiones concurrentes que abarcarán más de una docena de temas que van desde la apertura de datos hasta diseño, visualizaciones para definir perfiles de usuarios, lecciones aprendidas de aplicaciones de impacto mundial y lanzamiento oficial de nuevos apps, entre otros.

Contará con oradores como Tim O'Reilly, fundador de una de las empresas de publicaciones tecnológicas más importantes a nivel internacional y precursor de los movimientos de código abierto y aplicaciones gratuitas; Jennifer Pahlka, exprincipal oficial de informática de la Casa Blanca, quien además fundó Code for America, movimiento para impulsar la acción colectiva y la interacción ciudadana en el gobierno; Paul Emerenko, quien lidera el revolucionario Proyecto ARA con el cual Google impulsará el teléfono inteligente modular, cuyo plan piloto se llevará en Puerto Rico; y Paul Baltzell, principal oficial de Informática de Indiana, quien lidera una de las iniciativas de apertura de datos más exitosas en todo Estados Unidos, entre varios oradores.

A este nutrido grupo de conferenciantes se unirá Brian Breslin, fundador de Infinimedia y Refresh Miami, la organización educativa y comunidad tecnológica sin fines de lucro más grande del mundo en la que participan sobre 9,000 personas. Se contará además con Tim Falls, quien ha creado y colaborado con comunidades de empresas tecnológicas incipientes en 25 países y 45 ciudades alrededor del mundo. De igual manera, el Principal Oficial de Informática de Perú compartirá las experiencias de plataformas tecnológicas basadas en apertura de datos que han impactado favorablemente el servicio a los ciudadanos de su país y lecciones aprendidas en el proceso.

Los grupos representativos de la comunidad tecnológica local contarán con un área especial designada para que presenten sus avances y establezcan redes de apoyo durante el evento.

El Tech Summit servirá también para lanzar una serie de aplicaciones, entre las que se destaca la relacionada a la obtención de certificado de antecedentes penales desde un teléfono móvil, así como la aplicación del Registro de la Propiedad que permitirá el acceso en línea a toda propiedad registrada en Puerto Rico, además de facilitar el trámite en línea para inscribir una propiedad en cualquier parte de la Isla.

El día previo al evento se realizará un conversatorio en el Senado para intercambiar impresiones sobre política pública que impulse la tecnología como herramienta para transformar la economía y mejorar la gestión gubernamental.

Los boletos para el Tech Summit pueden ser adquiridos a través de Eventbrite. Para más información sobre el programa del evento, acceda www.techsummitpr.com.

(Archivo/EFE)
Foto: