Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Editoriales piden a EE.UU. investigar a Amazon

Grupos que representan a miles de autores, agentes literarios y librerías independientes solicitaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue a la firma de comercio electrónico Amazon por violación de las leyes antimonopolio.

La solicitud realizada mediante cartas al Departamento de Justicia que reproduce el diario The New York Times en su edición digital llega justo cuando Amazon se prepara para celebrar este miércoles su 20 aniversario.

Los grupos demandantes aducen que la iniciativa tiene más que ver con la libertad de expresión y una cultura empresarial saludable que con sus propios intereses.

El Sindicato de Autores, la Asociación de Librerías de EE.UU., la Asociación de Representantes de Autores y el grupo Autores Unidos sostienen en cartas que enviarán a lo largo de esta semana y de las que se hace eco el rotativo que Amazon ha usado su dominio del mercado en formas que 'perjudican' a los lectores.

Los grupos aducen que Amazon 'empobrece a la industria editorial en su conjunto, daña las carreras (y genera miedo entre) muchos autores e impide el libre flujo de ideas' en la sociedad.

Ni Amazon ni el Departamento de Justicia se han pronunciado sobre la iniciativa.

El New York Times recuerda que Amazon, con sede en Seattle (EE.UU.), vende más de una tercera parte de todos los libros nuevos que se imprimen y controla, según las estimaciones, unas dos terceras partes de la industria de libros electrónicos.

Los críticos sostienen que Amazon intentó el año pasado controlar el contenido 'al vender unos libros sí y otros no, dependiendo de la prominencia del autor o la tendencia política del libro'.

Sus detractores aducen, también, que la empresa bloqueó la venta de millones de libros de miles de autores para ejercer presión sobre las editoriales y obtener así acuerdos más ventajosos.

La Asociación de Librerías de EE.UU. representa a más de 2,000 librerías y el Sindicato de Autores cuenta con más de 9,000 socios.

Ambos grupos dicen haber intentado, sin éxito, llamar la atención del Departamento de Justicia con anterioridad sobre este tema.

(Archivo/EFE)
Foto: