Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Latinoamérica 'es una prioridad' para el gigante tecnológico Dell

Para Dell Technologies, nacida tras la fusión de Dell con EMC, Latinoamerica 'es una prioridad' para el desarrollo de su negocio, que 'avanza rápidamente por la transformación que impulsa el internet de las cosas', afirmó hoy el gerente para el norte de la región, Gustavo Ripoll.

El argentino Ripoll y el puertorriqueño Emanuel López, director de EMC para Centroamérica y el Caribe, explicaron en rueda de prensa en la capital panameña el proceso de fusión y las perspectivas que para ellos tendrá el convertirse en la 'principal empresa del mundo' en el segmento de tecnologías de información y comunicación, con un capital de 74,000 millones de dólares.

'Estamos enfocados en el cliente, y lo que nos preocupa es ofrecerles la mejor solución tecnológica, una fuerza laboral capacitada y la seguridad de los datos' para poder 'acompañarlos en la transformación que toda empresa tiene que afrontar', expresó Ripoll.

El ejecutivo indicó que la infraestructura de telecomunicaciones que ofrecerán permitirá una combinación de uso de espacio 'en la nube y en el servidor', buscando el 'ahorro' tanto de recursos como de energía.

'América Latina es una región independiente para Dell Technologies, y ahora con un foco más fuerte y extremadamente importante', enfatizó.

Además, comentó, como en Panamá funciona el centro de atención para Latinoamérica, la fusión 'abre una oportunidad enorme' y vaticinó que el soporte técnico que actualmente brindan 400 personas aumentará 'sin ninguna duda', al incorporarse los clientes de EMC y los nuevos que se sumarán a futuro.

Sobre el avance del internet de las cosas - interconexión de todo equipo digital a la red - dijo que las empresas 'que no cambian mueren' y, en este caso, el cambio es más acelerado porque la nueva generación de 'millennials' ya 'lo tienen incorporado' en su vida diaria.

Por ello, advirtió, también los estados tienen que contemplar el 'marco regulatorio' que se debe crear ante esta nueva realidad global, dado que la población, cuanto más conectada esté, 'más demanda por servicios va a hacer'.

Por su lado, López explicó que 'todavía nadie sabe cómo se va a sacar provecho del 'big data'', pero anticipó que la compañía ofrecerá centros de datos 'extremadamente flexibles' y mantendrá el uso de software de código abierto.

'Lo que crece exponencialmente es el flujo de información y, aunque no nos demos cuenta, el internet de las cosas está transformando la forma en que vivimos', reflexionó.

El representante de EMC, que se hizo cargo del mercadeo regional en la nueva empresa, indicó que actualmente el mundo usa 'un zettabyte (equivalente a 10 a la 21 potencia bytes) en la nube, pero para 2020 se calcula que estará ocupando 20 zettabytes', para explicar cómo es el avance del 'big data'.

Ripoll dijo que la empresa es la primera a nivel mundial tanto por su tamaño como por la cantidad de clientes que tiene, y para demostrarlo citó que el 98 % de las empresas listadas en Fortune 500 usan sus servicios y un porcentaje mayoritario también entre las pequeñas y medianas empresas.

Con presencia en 180 países, genera 140,000 empleos directos, cuanta con 190 depósitos de materia prima distribuidos en el mundo y un respaldo redundante en suministro de energía eléctrica que le permite la no interrupción de sus operaciones.

Ripoll indicó que así como mantendrán su inversión en investigación y desarrollo, 12,700 millones de dólares en los últimos tres años, reforzarán sus acciones de responsabilidad social empresarial en toda la región porque 'es parte de su ADN'.

Fotografía del director ejecutivo de la compañía tecnológica Dell para las Américas, Gustavo Ripoll. (EFE/Archivo)
Foto: