Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Disponible la renovación de licencias de conducir por Internet

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, informó hoy que las personas ahora podrán renovar sus licencias de conducir en a traves de Internet.

Los ciudadanos interesados en renovar sus licencias en línea deberán verificar que la misma venza en un periodo de 60 días. Luego, deberá visitar su médico de preferencia y este podrá acceder al sistema y completar el certificado médico en línea.

Una vez se complete ese proceso, el ciudadano deberá entrar a las página de dtop.gov.pr y completar los formularios correspondientes para pagar sus multas, si es que registran algunas, y deberá pagar los cargos correspondientes.

'Es un proceso sencillo, una transacción de cinco minutos aproximadamente. El ciudadano pagará 11 dólares, que es el costo actual para la renovación', detalló Torres.

Sin embargo, recalcó que para renovar las licencias en formato ‘Real ID', las personas deberán visitar los Centros de Servicios del Conductor (CESCO).

Los pasos para realizar el trámite en línea son los siguientes:

1) Validar número de licencia, fecha de nacimiento y los últimos 4 dígitos del Seguro Social.

2) Llenar información básica, dirección residencial y postal.

3) El conductor tendrá que validar: la categoría de la licencia, edad, si tiene deudas en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), certificado médico, si es ciudadano americano y si está al día con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Una vez terminado el proceso de registro, el ciudadano podrá verificar el estado de su renovación de licencia de conducir en línea en el mismo portal.

Según informó, a los CESCOS acuden diariamente 12,140 personas. A lo que el funcionario indicó que con el nuevo sistema de renovación de licencias en línea reduciría sustancialmente esa cantidad.

A preguntas de si el nuevo sistema representa una reducción para el gobierno, Torres dijo que 'va a representar un ahorro millonario para el gobierno', mientras hizo énfasis en que se necesitan herramientas digitales para liberar al personal de someter la data para que los funcionarios puedan resolver problemas más difíciles.

El envío de la licencia de conducir por correo electrónico será libre de cargos.