Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Listo sistema único de administración de recursos humanos en el Gobierno

SAN JUAN - El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega Díaz, informó el jueves, que ya se emitió la normativa necesaria para el establecimiento de un Sistema Único de Administración de Recursos Humanos, mediante el cual se comenzó a centralizar los procesos de recursos humanos en la Rama Ejecutiva.

'Con las últimas enmiendas realizadas a la Ley 184-2004, la aprobación de otras leyes especiales y la reglamentación emitida, se ha centralizado y fortalecido firmemente en la OCALARH el Sistema de Administración de Recursos Humanos, retornando la agencia nuevamente a ser el organismo rector de dicho sistema en el servicio público. El establecimiento de procesos uniformes centralizados en los asuntos de recursos humanos contribuirá a una planeación adecuada para traer efectos positivos en el desarrollo de la administración pública en nuestro país', sostuvo Vega Díaz en declaraciones escritas.

'Durante los pasados años hemos estado trabajando en el desarrollo de un sistema uniforme e integrado de función pública para asegurar que mediante el mismo se sirva bien al país', añadió.

Mencionó que la OCALARH ha establecido la política necesaria para la evaluación y aprobación de planes de clasificación y retribución de puestos, programas de capacitación, sistemas de evaluación, reglamentos de recursos humanos, y otras áreas relacionadas que estén centralizadas en la agencia para garantizar la administración de los procesos de recursos humanos de forma única y uniforme. También se emitió la reglamentación necesaria para el análisis y establecimiento de equivalencias de puestos entre las agencias, corporaciones públicas y municipios, la cual requiere la aprobación de la OCALARH.

Explicó que uno de los cambios más significativos en la ley y normativa vigente es que por primera vez se permiten los traslados de empleados públicos entre agencias, corporaciones públicas y municipios, conforme a la reglamentación emitida por la OCALARH, proveyendo a éstos oportunidades de movilidad conforme a las necesidades de los organismos gubernamentales y cualificaciones de los empleados, sin que sus derechos se vean afectados. Otros procesos que ya están reglamentados de forma uniforme es la evaluación de los periodos probatorios en puestos en el servicio público.

'Aunque la normativa emitida es de manera centralizada bajo un Sistema exclusivo de Administración de Recursos Humanos, su ejecución se lleva a cabo de manera semi-centralizada, lo cual será capaz de lograr un nivel óptimo de agilidad que se busca en la administración de recursos humanos, evitando la burocracia, mientras que por otro lado se mantiene la uniformidad y cohesión única necesaria para ser puntal en la modernización de la administración pública', expresó Vega Díaz, quien cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando como profesional especializado en asuntos de Administración de Recursos Humanos y Asuntos Laborales en Puerto Rico.

Vega Díaz informó, además, que 'como parte del establecimiento de un Sistema exclusivo de Administración de Recursos Humanos en el Servicio Público, la OCALARH ya desarrollo las escalas uniformes para las agencias del gobierno central. Para las mismas se están analizando las equivalencias de los puestos en las agencias, previo a su implantación. El establecimiento de unas escalas salariales únicas de forma centralizada debe realizarse de manera articulada y las mismas no tendrán impacto presupuestario ni afectarán los salarios que devengan los empleados. También está en vigor la normativa para la aplicación de criterios uniformes de retribución en las Agencias.

Otra función que por primera vez realiza la OCALARH es realizar auditarías de cumplimiento del programa de administración de recursos humanos a las Corporaciones Públicas, lo cual se suma a las que se realizan a las agencias y municipios. También, por primera vez en la historia, la OCALARH está facultada para multar y sancionar a las agencias, corporaciones públicas y municipios por incumplimiento a las leyes y reglamentos que administra la agencia y de los requerimientos que realiza la misma.

'El servicio público necesita ser uno de mayor prestigio, por lo cual hay que implantar con rigurosidad el Sistema de Mérito en todas sus fases. Un Sistema de Administración de Recursos Humanos con normativas uniformes y centralizadas contribuirá a desarrollar estrategias para atraer los mejores candidatos a empleo, y retener a los más aptos y capacitados. La excelencia del servicio público es de sumo valor e importancia para la prestación de servicios a nuestro país', concluyó Vega Díaz.