Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Crean centro de investigaciones científicas para estudiantes

En el municipio de Ponce.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anuncio el establecimiento de la Corporación para el Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías en el Instituto de Ciencias de Ponce, con el fin de promover la investigación científica para estudiantes de escuela superior y los que cursen algún grado universitario.

Sin embargo, la existencia del proyecto anunciado estará vigente durante los primeros tres años y al cuarto año se condicionará a la disponibilidad de fondos y a evidenciar el buen desempeño del Instituto de Ciencias de Ponce, que deberá ser autosustentable.

No obstante, como parte del proyecto, se atenderán 5 mil estudiantes de 11 planteles del nivel superior y de 6 universidades que no fueron identificadas pero que buscan desarrollar investigaciones para generar y proteger propiedad intelectual; fomentar la búsqueda de fondos federales para subvencionar el desarrollo de investigaciones; establecer colaboraciones entre investigadores en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países; y crear un Centro Comunitario de Educación y Prevención.

'Este importante proyecto permite apoyar y fomentar la economía del conocimiento tan necesaria en nuestra sociedad. El desarrollo de la investigación en las materias de ciencias y tecnología es esencial para que nuestros jóvenes se desempeñen de forma capaz y sobresaliente en sus futuras carreras profesionales', expresó el primer ejecutivo sobre el particular.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Ponce, María 'Mayita' Melendez, se mostró complicada con el nuevo proyecto y estableció que lo importante es que el mismo propone 'soluciones para el progreso de nuestra isla'.

Este compromiso establece el otorgamiento de hasta un máximo de $300 mil en capital semilla proveniente del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en ingles), desembolsables este año fiscal para la primera fase del proyecto.

Mientras, durante el segundo año se desembolsarán un máximo de $263 mil y un máximo de $200 mil el tercer año.

El gobernador Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel).
Foto: